La tormenta tropical Franklin se intensifica mientras se aleja de Turcas y Caicos

FECHA:

Miami, 24 de agosto del 2023 – La tormenta tropical Franklin, que azotó con fuertes lluvias a la isla La Española, se aleja este jueves del territorio insular británico Turcas y Caicos fortalecida con vientos de 60 mph (95 km/h) y «se espera que se convierta en huracán este sábado» en mar abierto.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó en su boletín más reciente que Franklin, la única tormenta tropical en la cuenca atlántica en estos momentos, se mueve en dirección este-noreste a 8 millas por hora (13 km/h) tras haber dejado atrás la isla Gran Turca.

La tormenta tocó tierra el martes en la costa sur de República Dominicana y tras cruzar la isla La Española, donde descargó lluvias y viento y causó inundaciones, emergió de nuevo en el mar y se aproximó a Turcas y Caicos.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, pronostican un «fortalecimiento gradual» de Franklin en las próximas 48 horas y se espera que el sistema se convierta en huracán el sábado.

Por ahora se informó de una persona muerta, un hombre arrastrado por las aguas en la provincia dominicana de San Cristóbal, a unos 30 kilómetros de Santo Domingo.

Conforme a los primeros datos, más de 500 viviendas se han visto afectadas, unas 300 personas han sido movilizadas a zonas seguras y seis comunidades quedaron aisladas por los efectos de Franklin en República Dominicana.

Todos los avisos meteorológicos que existían para La Española (Haití y República Dominicana) y Turcas y Caicos ya han sido retirados.

El NHC pronostica que el sistema mantendrá su avance hacia el este-noreste durante las próximas 24 horas con una disminución en la velocidad de traslación durante los próximos días.

Actualmente los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro de la tormenta, que va a seguir produciendo lluvia este jueves en La Española y Turcos y Caicos.

Además, el NHC vigila dos áreas de baja presión en el Atlántico, una de ellas localizada a más de 1.000 millas (1.600 km) al este-sureste de las islas Bermudas y otra situada a varios cientos de millas al oeste de las Islas de Cabo Verde.

La primera, formada con los remanentes de la ya disuelta Emily, puede escalar a una tormenta tropical durante los próximos días a medida que el sistema se mueva hacia el norte sobre el centro del Atlántico subtropical.

La probabilidad de formación es del 70 % tanto en 48 horas como en 7 días, mientras que para la otra área de baja presión es del 20 % en 48 horas.

Otro motivo de preocupación es un área amplia de baja presión que se originó a lo largo de la costa este del Pacífico de América Central, pero va a moverse al noroeste del Mar Caribe este fin de semana.

Es posible que se forme una depresión tropical mientras se mueve lentamente hacia el norte, ingresando al este del Golfo de México.

En la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado ocho sistemas con nombre: Arlene, Bret, Cindy, Don (que se convirtió en huracán) Gert, Emily, Franklin y Harold.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...