La tormenta tropical Norma genera lluvias «intensas» en el Pacífico de México

FECHA:

Ciudad de México, 18 de octubre de 2023.- La tormenta tropical Norma, que puede convertirse en un huracán, ocasionará este miércoles lluvias «intensas» en los estados del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último informe, Norma se localizaba 655 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, del estado Colima, y 660 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, añadió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

«Norma continúa disminuyendo su velocidad de desplazamiento al suroeste de las costas de Colima y Michoacán. Se pronostica que evolucione a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, para el día de hoy (miércoles)», advirtió el reporte.

«La tormenta tropical Norma originará lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán», añadió.

El SMN llamó a los turistas y a la navegación marítima en la zona «a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como a seguir las recomendaciones de Protección Civil».

Norma, surgida el martes, llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que 5 pueden azotar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en el suroeste de Colombia: Ataque en el Cauca cobra la vida de un niño

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Un niño de once...

[Video] Uribe: «mis antagonistas políticos han logrado convertirse en mis acusadores judiciales»

Bogotá, 17 may - El expresidente colombiano Álvaro Uribe...