La tradición indígena será protagonista en el Desfile de Mitos y Leyendas 2023

FECHA:

  • El desfile se realizará el próximo 8 de diciembre a las 7:00 p. m., con punto de partida en el Teatro Pablo Tobón Uribe. 
  • Son nueve comparsas, entre las que se encuentran ganadoras de convocatorias de estímulos, que representarán tradiciones y cosmogonías de Colombia.
  • Cinco ganadores absolutos del Desfile de Silleteros participarán en el recorrido. 

Medellín, diciembre 7 de 2023- El Desfile de Mitos, Leyendas, Carnavales y Manifestaciones Ancestrales de Colombia 2023 llevará a Medellín por un recorrido fascinante y lleno de magia. El evento será este 8 de diciembre, iniciará en el Teatro Pablo Tobón Uribe y llegará al Parque de las Luces. Pasará por lugares como la avenida La Playa, el Palacio de Bellas Artes, la avenida Oriental y la Clínica Soma.

“Esto fue posible gracias a una convocatoria de producción de mitos, leyendas y carnavales, en la que hicimos un proceso de formación de públicos, llegamos a más gente en los territorios, mostramos de qué se tratan los mitos. Vamos a tener nuevos mitos y nuevos carnavales; y de la misma manera, la muestra de bandas músico-marciales y la conjugación de los diferentes proyectos con las comunas”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 

Este espectáculo iniciará a las 7:00 p. m., con nueve comparsas, seis de ellas seleccionadas a través de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, con el otorgamiento de $300 millones;  dos comparsas de barrios, procesos comunitarios del programa Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo; y una presentación organizada por la Secretaría de Movilidad. También, estarán las bandas de marcha Prado Brasilia y Unión Central, elegidas igualmente mediante convocatoria de estímulos.

Entre las representaciones que desfilarán, se destacan la leyenda de El Dorado, el Carnaval de Barranquilla, Los Diablos y los dioses Emberá Karagabí, Tutriaka y Pakore Wera. Este despliegue de mitos, leyendas y carnavales promete sumergir a los asistentes en una experiencia rica en tradición y creatividad alrededor de las cosmogonías y el folclor de Colombia.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Llevamos muchos años haciendo comparsas de pequeño, mediano y gran formato, y en esta oportunidad participaremos en el Desfile de Mitos y Leyendas de Medellín. Vamos a presentar una propuesta que tiene varios referentes, entre ellos, el Carnaval de Riosucio (Caldas); también, nos basamos para nuestra propuesta estética y plástica en el Carnaval de Venecia y un poco queremos hacer Los Diablos, con la Feria de las Flores de Medellín”, expresó el director artístico de la propuesta Los Diablos Todos, Juan Manuel Chavarría. 

Adicionalmente y, por tercer año consecutivo, cinco silleteros de Santa Elena, ganadores absolutos, participarán con silletas que representarán cautivadores mitos de Colombia, lo que añadirá un toque especial de tradición al evento.

Una vez concluido el desfile, se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a las comparsas que participaron. Habrá cierre de la avenida Oriental y San Juan (calle 44) hasta las 10:00 p. m., aproximadamente. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Menchú proponer renovar organismos mundiales para fortalecer el rol de mujeres e indígenas

ASUNCIÓN, PARAGUAY, 21 ABR 2024- La Premio Nobel de...

La empresa de telecomunicaciones australiana Telstra anuncia el recorte de 2.800 empleos

21 MAY 2024 - La empresa de telecomunicaciones Telstra,...

Nintendo adquiere Shiver Entertainment, que llevó a Switch el ‘port’ de ‘Hogwarts Legacy’

TOKIO, JAPÓN, 21 MAY 2024 - La empresa japonesa...

Un terremoto de magnitud 5,7 sacude la zona central de Papúa Nueva Guinea

SÍDNEY, AUSTRALIA (21 MAY 2024) - Un terremoto de...