La UE acompañará negociaciones del Gobierno colombiano con disidencias de las FARC

FECHA:

Bogotá, 26 abr – La Unión Europea acompañará las negociaciones que comenzarán en mayo próximo entre el Gobierno colombiano y el principal grupo de disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), según anunció este miércoles el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Durante su visita oficial a Colombia, el jefe de la diplomacia europea aseguró que el Enviado Especial de la UE para la Paz en Colombia, Eamon Gilmore, llegará en los próximos días al país andino para participar en el inicio de diálogos que las disidencias, comandadas supuestamente por «Iván Mordisco», aseguraron que sería el 16 de mayo.

Además, la UE también apoyará los procesos de paz urbana que se están dando en ciudades como Buenaventura y Medellín entre las bandas criminales que controlan negocios ilegales y la extorsión.

En una rueda de prensa, Borrell aseguró que «la paz total» del presidente Gustavo Petro «reúne todos los elementos» para su ejecución, pues mezcla el «sentido duro del control» con militares y Policía y «al mismo tiempo se centra en atacar las raíces socioeconómicas» del conflicto.

Pero sin embargo, tras una reunión esta mañana con el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, Borrell reconoció que hay «dificultades» en este proceso, pues hay problemáticas socioconómicas y también una «mayor atomización de los movimientos guerrilleros», que ahora tienen «programas mucho más complejos» con «más actores» con los que hay que hablar a la vez.

Pero la UE, que lleva apoyando los procesos de paz en el país desde hace 30 años, no deja «de reconocer que se han hecho grandes procesos en Colombia para la pacificación del país».

EL COMIENZO DE DIÁLOGOS

El pasado 16 de abril las disidencias, conformadas por dos líderes que no llegaron a firmar el acuerdo de paz de 2016, «Iván Mordisco» y el difunto «Gentil Duarte», se dieron un baño de masas en un multitudinario evento en Casa Roja, en las sabanas del Yarí, al que asistieron organizaciones campesinas, indígenas y afro y en el que los cabecillas de esta disidencia afirmaron su voluntad de paz en Colombia.

Allí, las disidencias afirmaron que la mesa de diálogo con el Gobierno se instalará de manera oficial el 16 de mayo, una fecha que el Ejecutivo aún no ha confirmado y que la OACP no quiere concretar aunque acota al próximo mes.

Sin embargo, aún queda que el Gobierno comunique los «detalles del acto de instalación, la arquitectura y la metodología de la mesa, así como los nombres de los delegados del Gobierno».(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lavrov niega que Francia invitara a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía

Moscú, 19 abr - El ministro de Exteriores ruso,...

El volcán indonesio Ruang continúa en máxima alerta aunque sin nuevas erupciones mayores

Yakarta, 19 abr - El volcán indonesio Ruang, al...

Medellín pionera: Programa tecnológico gradúa y coloca a 150 personas en empleos de CT+i

- Esto fue posible con la articulación del Distrito,...

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...