La UE alerta de que niños refugiados ucranianos no caigan en manos de mafias

FECHA:

Estrasburgo (Francia), 8 de marzo de 2022.- La Comisión Europea alertó este martes de las posibilidades de que los menores refugiados que abandonan Ucrania puedan caer en manos de mafias de trata de personas, y pidió “hacer más” para proteger a los niños que huyen de la guerra en su país.

“Hay criminales que intentan utilizar esta situación. Riesgo de que utilicen a los menores no acompañados, que traten de venderlos, de traficar con ellos. Tenemos que hacer más para proteger a los niños”, enfatizó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para desglosar la ayuda comunitaria a los refugiados ucranianos.

Según Johansson, los refugiados que han salido de Ucrania ascienden ya a más de 2 millones, de los que un millón han llegado a Polonia y 500.000 a Rumanía, y de todos ellos, indicó, “la mitad pueden ser niños”.

El presidente ruso, Vladímir «Putin, no se va a parar. Hay un riesgo enorme de que vaya a peor” la situación, alertó.

Durante un debate previo en la Eurocámara, Johansson insistió en que una derivada del conflicto que le preocupa excepcionalmente son los menores llegados a la Unión Europea desde Ucrania.

«Estos niños tienen que ir al colegio, necesitan cierta normalidad urgentemente», pidió la comisaria, que instó especialmente a ofrecer apoyo a los más vulnerables entre los menores, los no acompañados por sus familiares, que pueden caer en redes de criminales y ser víctimas de la trata.

«Hay criminales que están sacando a huérfanos de Ucrania, cruzan fronteras diciendo que son sus parientes y luego los utilizan para la trata de seres humanos. Estamos obligados a proteger a estos niños y tenemos que hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora», advirtió la política sueca.

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, alertó sobre la situación extrema en la que viven los civiles ucranianos atrapados en zonas urbanas desde hace días, sin agua ni electricidad, y denunció “masivas violaciones de la ley humanitaria internacional perpetradas por el agresor, el ejército ruso”.

La Comisión ya había anunciado que destinará 500 millones de euros del presupuesto comunitario para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra, tanto dentro como fuera de Ucrania.

Precisó que, de ese montante, 90 millones de euros serán en concepto de ayuda humanitaria (85 millones para Ucrania y otros 5 para Moldavia) y ya están en marcha para suministrar alimentos, agua, asistencia sanitaria y refugios, y para ayudar a cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables.

Explicó que, a través de la mayor activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE en respuesta a una emergencia, ya han llegado a los necesitados de Ucrania millones de artículos, entre ellos botiquines, tiendas de campaña, mantas y sacos de dormir, mientras se entrega más ayuda a los países vecinos de Moldavia, Polonia y Eslovaquia para apoyar a todos los que lleguen huyendo de la guerra.

Además, la Comisión ha publicado directrices para ayudar a los guardias fronterizos de los Estados miembros a gestionar eficazmente las llegadas a las fronteras con Ucrania y reducir el tiempo de espera, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad.

La UE también ha activado la Directiva de Protección Temporal para ofrecer a los necesitados derechos de ayuda social, acceso al mercado laboral y educación.

La Comisión coordinará una «plataforma de solidaridad» en la que los Estados miembros podrán intercambiar información sobre la capacidad de acogida.

Asimismo, la CE propone prolongar el período de aplicación de los fondos disponibles para los Estados miembros procedentes de la partida de Interior del anterior presupuesto comunitario (2014-2020), lo que liberaría unos 420 millones de euros de ayuda adicional.

Por otra parte, la Comisión anunció la creación de un sistema europeo específico para el traslado rápido de refugiados y desplazados que necesitan atención médica entre los Estados miembros de la UE.

El objetivo es que los sistemas sanitarios de los países fronterizos con Ucrania, en particular, no se vean desbordados.

La Comisión informó de que, gracias a la solidaridad de los Estados miembros, ya cuenta con 10.000 camas disponibles, mientras que el Mecanismo de Protección Civil de la UE está preparado para ayudar a canalizar el traslado de pacientes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias