La UE condena el asesinato de líder indígena en el sureste de México

FECHA:

Ciudad de México, 9 julio.- La Delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó este viernes el asesinato de Simón Pedro Pérez López, líder indígena y defensor de los derechos humanos, atacado esta semana en Chiapas, en el sureste del país.

«La muerte del Sr. Pérez López demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México», manifestó el pronunciamiento, firmado también por las embajadas de Noruega y Suiza.

El ataque, que también despertó la condena del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ocurrió el lunes pasado, cuando Pérez López y su hijo realizaban compras en el municipio de Simojovel, donde un hombre en una motocicleta le disparó, según testigos.

Foto Unión Europea

Como recordó la Delegación de la UE, Pérez López era defensor de derechos humanos e indígena tzotzil en la zona de los Altos de Chiapas, catequista, integrante del Congreso Nacional Indígena y miembro de la sociedad civil Las Abejas de Acteal.

«Expresamos nuestra preocupación ya que el Sr. Pérez López había denunciado, junto con otras organizaciones, la situación de violencia y riesgo que enfrentan pobladores en la región de los Altos de Chiapas debido a la actividad de grupos criminales, pero las autoridades competentes no habían procurado medidas», indicó el pronunciamiento.

Organismos internacionales consideran a México uno de los países más peligrosos para defensores de la tierra y los derechos humanos.

Los defensores ambientales mexicanos padecieron en 2020 uno de sus años más violentos de la última década con 18 asesinatos, 65 ataques y un total de 90 agresiones, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

México ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34.682 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

«Manifestamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en México», señaló el comunicado de la UE.

Las representaciones diplomáticas consideraron «alarmante» la «reincidencia» de agresiones contra líderes sociales en el país.

Además, llamaron a las autoridades a desplegar «todos los esfuerzos posibles» para realizar una investigación «expedita y transparente» del asesinato de Pérez López.

«Con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona se atreva a trabajar», expresaron.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias