La UE deplora la ley china para Hong Kong, que puede minar el Estado de derecho

FECHA:

Bruselas, 30 de junio.- La Unión Europea (UE) deploró este martes la controvertida ley de seguridad de Hong Kong ratificada por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China, pues consideró que socavará la autonomía y el Estado de derecho de la ciudad.

«Esta ley corre el riesgo de minar gravemente el alto grado de autonomía de Hong Kong y tener un efecto perjudicial en la independencia de la judicatura y el Estado de derecho. Deploramos esa decisión», indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras una cumbre por videoconferencia con Corea del Sur.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que «hemos dejado claro en diferentes ocasiones, incluido en nuestros contactos directos la semana pasada con los líderes chinos, que la nueva ley no es conforme a la ley Básica de Hong Kong ni a los compromisos internacionales de China, tanto en términos de procedimiento de adopción como de sustancia».

«Así que hemos dejado muy claro que para nosotros es muy crítico y estamos gravemente preocupados por ello», señaló, durante la misma rueda de prensa.

La política alemana dijo que, «en línea con las garantías que China dio en el pasado, los derechos y libertades existentes de los residentes de Hong Kong deben ser protegidos por completo».

Preguntada por la posibilidad de que la UE tome medidas ante este paso dado hoy por las autoridades chinas, Von der Leyen respondió: «hemos dicho consistentemente que China se arriesgaba a consecuencias muy negativas si seguía adelante con esta crisis, incluyendo para la confianza de los negocios, la reputación de China, su percepción pública en Hong Kong y a nivel internacional».

«Seguimos en contacto con nuestros socios internacionales sobre este asunto y prestaremos atención cuidadosamente a cómo responder», concluyó.

Medios hongkoneses informaron de que la ANP debate ahora la inserción de la ley en el anexo III de la ley Básica hongkonesa, considerada la «miniconstitución» de la ciudad semiautónoma, y que incluiría penas de hasta cadena perpetua para «actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias