La UE desplegará más de 100 observadores para las elecciones de mayo en el Líbano

FECHA:

Beirut, 11 de abril de 2022.- La Unión Europea (UE) desplegará a más de un centenar de observadores en el Líbano el próximo 15 de mayo, fecha en la que están convocadas unas elecciones parlamentarias clave para el futuro del país, en medio de la grave crisis económica que sufre desde finales de 2019.

«En el día de la votación, la misión estará compuesta por más de 100 observadores de todos los 27 estados miembro de la UE, Noruega y Suiza. Nuestra misión permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral», anunció este lunes en rueda de prensa en Beirut el observador jefe adjunto, Jarek Domanski.

El observador jefe de la misión de la UE en Líbano, György Hölvényi, este lunes en Beirut. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

El equipo principal de la misión de observación, enviada por el bloque comunitario a petición de las autoridades libanesas, ya inició sus actividades en el Líbano hace dos semanas y está formado por una decena de expertos electorales con foco en materias como el marco legal, los medios de comunicación o la campaña.

Además, ayer llegaron a la nación de los cedros otros 30 observadores «a largo plazo», quienes desde el próximo jueves estarán repartidos por «todas las regiones» de forma ininterrumpida hasta el día de los comicios, explicó Domanski.

El propio 15 de mayo, la misión de la UE será reforzada con decenas de supervisores «a corto plazo», miembros de la comunidad diplomática en el Líbano y una delegación del Parlamento Europeo (PE) con el objetivo de «evaluar» el proceso y su adherencia a los estándares internacionales.

El número dos de la misión clarificó que el equipo no pretende «compensar» por las posibles «deficiencias» de las autoridades locales encargadas de supervisar la cita.

«No estamos aquí para interferir en el proceso, no somos investigadores», subrayó, por su parte, el observador jefe de la misión, György Hölvényi.

El eurodiputado húngaro, que en los últimos días se ha reunido con altos cargos, representantes de partidos políticos y líderes religiosos en el país mediterráneo, recordó que su mandato incluye promocionar la democracia y los derechos humanos en un marco de «cooperación» con el Líbano.

Sin embargo, los observadores de la UE ejercerán sus labores con «total independencia» de las autoridades locales.

La misión publicará un informe preliminar dos días después de la votación y, unos meses después, regresará al Líbano para compartir un estudio «final» con una serie de recomendaciones sobre posibles reformas a aplicar en futuros procesos electorales, agregó Hölvényi en su intervención.

En el Líbano, los 128 miembros del Legislativo son elegidos en las urnas a través de un sistema de listas cerradas que garantiza el reparto equitativo de escaños entre los diferentes grupos religiosos del país, sumido en una de las peores crisis económicas de la historia reciente.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...