Washington, 19 feb – El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, declaró este martes, de visita oficial en Washington, que está «dispuesto» a negociar con la Administración de Donald Trump una reducción de los aranceles a los vehículos.
«Sí vamos a hablar de bajar los aranceles, es algo que estamos dispuestos a discutir, incluidos los aranceles para los vehículos», declaró durante una intervención en el American Enterprise Institute (AEI), un centro de pensamiento de la capital estadounidense.
El responsable comercial de la Unión Europea (UE) visita Estados Unidos para reunirse con su contraparte después de que Trump impusiera aranceles «recíprocos» a los Veintisiete por su impuesto del IVA; así como por las exportaciones de aluminio y acero, y anunciara que el nuevo arancel para los automóviles rondará el 25 %.
«Podemos discutirlo, punto por punto, y buscar una solución común», apuntó el político eslovaco, quien dijo que confía en «la buena fe» del otro equipo negociador.
Durante su participación en el foro, Sefcovic remarcó que la UE y Estados Unidos comparten la relación económica «más grande y profunda del mundo», con un comercio bilateral que superó los 1,7 billones de dólares en 2023.
El comisario desmintió las acusaciones de Trump de que la UE imponga aranceles a las importaciones más altos que Estados Unidos y defendió que el espacio comunitario es una de las economías más abiertas del mundo.
Según Sefcovic, el arancel promedio de la UE sobre productos estadounidenses es del 0,9 %, mientras que las exportaciones europeas en Estados Unidos enfrentan un arancel promedio del 1,5 %.
Afirmó además que existen picos arancelarios de ambos lados, de manera que la UE tiene un arancel máximo para los automóviles, mientras que Estados Unidos lo tiene para los camiones.
Por eso, remarcó el comisario, Bruselas «no ve justificación para aumentos arancelarios repentinos y unilaterales» por parte de Washington.
«Si Estados Unidos impone aranceles a los productos de la UE, crearía barreras innecesarias a las exportaciones europeas, perjudicando a las empresas y a los trabajadores de ambos lados», advirtió.
EFE