La UE pide a Singapur una moratoria de la pena de muerte

FECHA:

Bruselas, 5 de agosto de 2022.- La Unión Europea (UE) expresó este viernes su “preocupación” por el incremento de las ejecuciones en Singapur y urgió a ese país a adoptar una moratoria sobre la pena de muerte, de cara a imponer su definitiva abolición.

“La Unión Europea está preocupada por el gran número y el rápido ritmo de las ejecuciones llevadas a cabo por Singapur este año, donde gran número de presos corre el riesgo inminente de ser ejecutado”, indicó en un comunicado una portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Hizo un llamamiento al Gobierno de Singapur para “que conmute urgentemente las condenas de los presos actualmente en el corredor de la muerte por penas no capitales” y para que “establezca una moratoria sobre la pena de muerte con vistas a su abolición definitiva”.

La portavoz recordó que, en los últimos diez días, Singapur ha ejecutado a otros cinco presos por delitos relacionados con las drogas y que las dos últimas ejecuciones tuvieron lugar hoy viernes, de manera que el número total este año asciende a diez en el país asiático.

“La Unión Europea se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en cualquier circunstancia”, recalcó, al considerar que se trata de un “castigo cruel e inhumano, que no tiene un efecto disuasorio sobre la delincuencia y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas”.

Agregó que la UE seguirá trabajando por la abolición de la pena capital en los pocos países que aún la aplican.

En los últimos diez años no se han producido ejecuciones en 162 Estados miembros de Naciones Unidas, lo que representa el 84 % de su número total, apuntó.

Las autoridades de Singapur confirmaron este viernes dos nuevas ejecuciones por narcotráfico que elevan el total a diez desde marzo, un ritmo sin precedentes en los pasados años que ha suscitado las críticas de la ONU, que había pedido a la isla que parara los ajusticiamientos.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos había reclamado a Singapur que detuviera las ejecuciones previstas para esta semana, imponiendo una moratoria a estos ajusticiamientos.

La moderna ciudad-Estado asiática, hogar de rascacielos y laboratorio de innovación por antonomasia, tiene una de las leyes antidrogas más draconianas del planeta, que contempla la aplicación de la horca por traficar con más de 15 gramos de heroína, 30 gramos de cocaína, 500 gramos de cannabis y 250 gramos de metanfetamina.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...