La UE pide respetar voz de los pueblos indígenas en toma de decisiones

FECHA:

Bruselas, 8 de agosto de 2022.- La Unión Europea (UE) reiteró este lunes su compromiso con que los pueblos indígenas tengan voz en los procesos de toma de decisiones mundiales y pidió acabar con la impunidad en los asesinatos de activistas en favor de sus derechos.

“La UE se solidariza con los más de 476 millones de personas indígenas de todo el mundo, ya sean los San y los Khoekhoe de Sudáfrica, los aymaras de la cordillera andina, los maoríes de Nueva Zelanda, los saami del norte de Europa que habitan en Sápmi o los inuit de Groenlandia”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, la UE destacó su “firme compromiso con el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, tal y como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la legislación internacional sobre derechos humanos.

En concreto, Borrell subrayó que la UE se compromete a promover la participación de los líderes indígenas y de los defensores de los derechos humanos de los indígenas en los procesos de desarrollo y en los principales foros mundiales de toma de decisiones.

“La aplicación del principio de consulta de buena fe con los pueblos indígenas para obtener su consentimiento libre, previo e informado en las decisiones que les afectan sigue siendo fundamental”, consideró.

Al mismo tiempo, Borrell recordó que la UE está trabajando en que haya “normas más eficaces sobre la conducta empresarial responsable”, a fin de fomentar el comportamiento “sostenible y responsable de las empresas, incluso en las tierras indígenas».

Apuntó también que al menos 358 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 2021 y que casi el 60 % eran “valientes defensores de la tierra, el medio ambiente o los derechos de los indígenas”, y que más de una cuarta parte de ellos eran indígenas.

“La UE seguirá aprovechando sus políticas, diálogos, instrumentos de financiación y todas las demás herramientas para apoyar a los pueblos indígenas y acabar con la impunidad”, subrayó.

La UE recordó que los pueblos indígenas habitan casi una cuarta parte de la superficie terrestre del mundo y son “custodios y defensores fundamentales de más del 80 % de nuestra diversidad biológica”, pero alertó de que se encuentran al mismo tiempo entre los más afectados por los graves impactos del cambio climático y la degradación medioambiental.

Igualmente, destacó que la identidad de los pueblos indígenas suele estar estrechamente vinculada a sus tierras y a sus lenguas, complejos sistemas de comunicación desarrollados durante milenios.

Más de 4.000 lenguas indígenas se ven amenazadas porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública, recordó Borrell.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

272.000 muertes prematuras anuales en Bangladesh por contaminación, según el Banco Mundial

Dacca, 28 mar - Bangladesh, uno de los países...

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

Quito, 28 mar - Un muerto y cuatro heridos...