La UE promete 430.000 dosis contra la covid-19 a Nicaragua a través de Covax

FECHA:

Managua, 19 marzo.- La Unión Europea (UE) garantizó este viernes el aporte de 430.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 a Nicaragua, en conjunto con la solidaridad internacional, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que resta de 2021.

La UE informó en Managua que junto con «sus Estados miembros han destinado 2.200 millones de euros (más de 2.600 millones de dólares) para lograr que 92 países de renta baja tengan acceso a vacunas eficaces.

En el caso de Nicaragua, la iniciativa Covax permitirá, gracias a la solidaridad internacional y europea, la donación de un total de 430.000 dosis de vacunas, distribuidas por la OPS (Organización Panamericana de la Salud)».

El martes Nicaragua recibió las primeras 135.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 producida por AstraZeneca, de un total de 432.000 que el Gobierno local ha anunciado que recibirá a través de Covax en 2021, lo cual fue visto con «satisfacción» por la UE.

«La cooperación internacional y la solidaridad son fundamentales para luchar eficazmente contra el covid-19 y garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a vacunas, diagnósticos y tratamientos eficaces en todas partes. Nos complace poder contribuir a la salud y esperanza del pueblo nicaragüense. Nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo», expresaron los representantes diplomáticos de la UE en Nicaragua en una declaración conjunta.

INTERÉS EUROPEO

La UE destacó su interés en que «todo el que necesite una vacuna la reciba, en cualquier parte del mundo, de acuerdo con procesos de vacunación eficientes y transparentes», a través de Covax, que dirige la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

Covax pretende «adquirir 2.000 millones de dosis” en 2021, de las que 1.300 millones serían para países pobres, indicó la UE.

Nicaragua inició la inmunización a inicios de marzo con la vacuna Sputnik V, gracias a una donación de Rusia cuya cantidad no fue revelada por el Gobierno.

Las vacunas están dirigidas a personas con problemas en los riñones y el corazón, así como pacientes de cáncer.

Ayer jueves, cuando se cumplió un año del primer caso de covid-19 descubierto en Nicaragua, los médicos reclamaron al Gobierno que inmunice al sector salud, y que divulgue el programa de vacunación.

Hasta ahora el Ministerio de Salud ha informado de 176 muertes y 6.602 casos confirmados, sin embargo, el Observatorio Ciudadano COVID-19, con datos avalados por el gremio médico, reporta 3.002 fallecidos por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como 13.237 casos sospechosos.

Ambas cantidades están por debajo de los 7.600 a 8.500 fallecidos que dejó la pandemia en los primeros cinco meses, entre marzo y agosto de 2020, según las conclusiones un estudio de exceso de mortalidad elaborado por el Comité Científico Multidisciplinario, con los datos oficiales disponibles.

El manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Nicaragua ha sido motivo de preocupación en la OMS, la falta de restricciones para evitar la propagación de la covid-19, promover aglomeraciones, aplicar mínimas medidas de prevención social, así como por brindar información escasa y confusa sobre el tema.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...