La UE subraya «valor del agua», recurso escaso y vital frente a infecciones

FECHA:

Bruselas, 22 marzo.- La Unión Europea destacó este lunes el «valor del agua», cuya escasez afecta a una cuarta parte de la población mundial, y recordó que el acceso a este recurso sigue siendo la mejor protección para reducir la propagación de infecciones, como la covid-19, y salvar vidas».

«El acceso a agua potable y saneamiento sigue siendo la mejor protección para reducir la propagación de infecciones y salvar vidas», subrayaron el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en una declaración conjunta en nombre de los Veintisiete.

Un recordatorio sobre el «valor del agua» en un momento en que «la pandemia de COVID-19 ha provocado una grave crisis sanitaria y económica que está afectando el progreso en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», señalaron en la declaración con motivo del Día Mundial del Agua.

«La escasez de agua ya afecta a una cuarta parte de la población mundial», alertaron Borrell y Sinkevicius en la declaración de la UE, en la que además pusieron el acento en que «el estrés hídrico también está aumentando en Europa».

Indicaron que ante la urgencia de la crisis climática global, muchas regiones del mundo se enfrentan a eventos climáticos extremos más frecuentes, severos y más duraderos, cambios en el ciclo del agua y la temperatura, o un aumento del nivel del mar que pone los medios de vida y los ecosistemas de las personas bajo estrés adicional.

Esto, añadieron, «conduce a una grave situación de escasez de agua, que puede tener graves efectos desestabilizadores en países y regiones, afectando la paz, la seguridad y aumentando las desigualdades».

En este sentido, la UE considera que la gestión sostenible de los recursos hídricos requiere «una acción global a través de una sólida cooperación internacional, cuyos beneficios se extienden mucho más allá del sector del agua».

«Todos deben participar plenamente en garantizar un acceso seguro, protegido, resiliente, ecológicamente sostenible e inclusivo al agua y al saneamiento en todo el mundo», reza la declaración de los Veintisiete.

Así, sobre la base de la larga experiencia europea en la gestión de aguas transfronterizas, la UE alienta «encarecidamente y, en la medida de lo posible, apoya directamente una mayor cooperación y transparencia en la gobernanza del agua a todos los niveles».

«Este mismo mes inauguramos en Yibuti una planta desaladora alimentada con energías renovables y una depuradora de aguas residuales en Cisjordania equipada con redes de recogida y riego para reutilizar el agua», pusieron como ejemplo de colaboración y gestión transfronteriza.

PACTO VERDE EUROPEO Y «AMBICIOSO» OBJETIVO

En la UE, Borrell y Sinkevicius destacaron el Pacto Verde Europeo y el «ambicioso» objetivo de neutralidad climática para 2050, como herramientas para abordar «las presiones sobre los ríos, lagos, aguas costeras y aguas subterráneas de Europa» y avanzar «hacia una agricultura más sostenible utilizando menos pesticidas».

«La protección y restauración de los ecosistemas acuáticos, incluso a través de soluciones basadas en la naturaleza, la mayor eficiencia del uso del agua y la promoción de la reutilización del agua, ocupan un lugar destacado» en la agenda europea, dijeron.

Recordaron, en este sentido, la «ambición de contaminación cero» de la UE, que ha llevado a la Comisión Europea a proponer nueva «política de productos químicos, reduciendo la presencia de productos farmacéuticos en el agua y el suelo, luchando contra los microplásticos y apoyando prácticas y tecnologías innovadoras».

«Juntos debemos darle al agua su verdadero valor, salvaguardando este recurso natural tan preciado para todos. Hagamos que cada gota cuente», concluyó la declaración de la UE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...