La UE tiene “serias dudas” sobre el acercamiento diplomático de Serbia a Rusia

FECHA:

Bruselas, 26 de septiembre de 2022.- La Unión Europea (UE) expresó hoy que tiene “serias dudas” sobre el hecho de que Serbia, un país candidato a entrar en el club comunitario, haya decidido estrechar su relación diplomática con Rusia en un momento en que Moscú está “violando la ley internacional” y “cometiendo atrocidades” en Ucrania.

“Es una señal muy clara sobre su intención de reforzar sus lazos para fortalecer aún más las relaciones entre Serbia y Rusia. Y esto plantea serias dudas”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea su portavoz de Exteriores, Peter Stano.

Stano se pronunció así preguntado por la decisión de los ministros de Exteriores de ambos países de entablar consultas regulares.

El portavoz subrayó que Rusia “viola cada día la Carta de las Naciones Unidas, la ley internacional”, y que sus tropas “cometen atrocidades contra el pueblo ucraniano”.

Además, apuntó que “hace solo unos días Rusia anunció más confrontación y escalada con la llamada movilización parcial (de reservistas) y los referendos ilegales sobre anexión de partes del territorio de Ucrania”.

Stano aseguró que la UE ha sido “muy clara” con sus socios y, especialmente, con los países que están en proceso de adhesión al bloque comunitario, como es el caso de Serbia desde 2012, en cuanto a que “las relaciones con Rusia en las circunstancias actuales no pueden ser como de costumbre, con este régimen que está cometiendo tantos crímenes y tantas atrocidades”.

“Nos lo estamos tomando muy en serio y estamos haciendo un seguimiento de esto”, recalcó.

El portavoz recordó que Serbia, “por su propia decisión, declaró la adhesión a la UE como una prioridad estratégica”, así como su compromiso con la senda europea y su esperanza de convertirse en un Estado miembro sede la Unión.

“Y esa decisión implica alinearse con las políticas europeas, incluso en cuestiones de política exterior”, concluyó.

Serbia ha defendido la integridad territorial de Ucrania pero no se ha alineado con las rondas de sanciones que ha ido aprobando la UE contra Moscú por la agresión a su vecino.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias