La UE y Colombia firman un acuerdo para incrementar la cooperación y el diálogo político

FECHA:

Naciones Unidas, 21 septiembre de 2021.- El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, firmaron este martes en Nueva York un memorando de entendimiento para incrementar durante la próxima década el diálogo político y sectorial así como la cooperación.

La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Asamblea General de la ONU, contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

(Leer: Duque propone que los gastos de la acción climática queden fuera de la regla fiscal)

«Colombia es un aliado clave de la UE y un socio en sintonía a nivel bilateral, regional y multilateral», dijo en un comunicado Von der Leyen, que señaló que el bloque europeo se compromete a trabajar conjuntamente en problemas globales como la pandemia del coronavirus.

Imagen de La BBC.

Para la representante europea, una relación más estrecha también es «crucial para el cambio climático y el medio ambiente», y apuntó que ambas partes han acordado marcar una «agenda medioambiental ambiciosa».

Por su parte, Borrell afirmó que el acuerdo de hoy marca «otro hito» en las relaciones entre la UE y Colombia, y plantea además la posibilidad futura de un nuevo acuerdo marco en materia política.

«La implementación del acuerdo de paz de 2016, como contribución a la paz y seguridad global, seguirá estando en el centro de nuestras relaciones», remarcó el político español.

Además del proceso de paz y el cambio climático, el memorando de entendimiento identifica como prioridades en el desarrollo entre las relaciones de ambas partes, la solidaridad con los refugiados de Venezuela y el impacto de la crisis venezolana en Colombia, y la promoción de un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

800 familias se beneficiarán este año con los subsidios de la convocatoria “Compra tu casa”

La Alcaldía de Medellín proyecta la entrega de 4.000...

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...

Israel dice estar dispuesto a último intento negociación con Hamás antes de invadir Rafah

Jerusalén, 26 abr - El Gobierno israelí expresó a...