La Unión Europea reabre el mercado de cítricos provenientes de Argentina

FECHA:

Buenos Aires, 27 abr – La Unión Europea (UE) abrirá sus importaciones para los cítricos argentinos a partir del 1 de mayo próximo, informó la Cancillería de Argentina este martes en un comunicado.

«Argentina logró que la Unión Europea vuelva a abrir su mercado para los cítricos argentinos para el periodo de cultivo y exportación 2021», informó la Cancillería, «para que un producto relevante de las economías regionales del país recupere un mercado de gran valor».

Los cítricos son «un mercado de valor trascendental» para las economías regionales del país, señaló, ya que producen 150.000 toneladas anuales para su exportación.

Las exportaciones al mercado europeo habían sido suspendidas el 14 de agosto de 2020 hasta el 30 de abril próximo «ante el inusual número de detecciones de Phyllosticta citricarpa» en embarques provenientes de la Argentina, recordó.

«Con esta medida Europa confirma que la excelencia de estos frutos argentinos, libres de lo que se denomina Phyllostica citricarpa (comúnmente conocida como «mancha negra»)», explicó la Cancillería.

Argentina es el primer proveedor de limones y el cuarto proveedor de naranjas de la UE, en tanto, el bloque europeo es el primer destinatario de las exportaciones de cítricos de las regiones del noroeste y noreste argentinos.

Según se explicó, Argentina tomó las medidas para reforzar su sistema sanitario solicitadas por la UE, como el registro de parcelas de producción y sus unidades de producción de cítricos y la asignación de códigos de trazabilidad únicos, y, a través de inspecciones oficiales, se demostró la ausencia de Phyllostica citricarpa.

Durante la auditoría llevada a cabo por la UE en febrero pasado, las autoridades argentinas informaron sobre las medidas adoptadas para reforzar el cultivo y la exportación de cítricos del norte argentino y dieron garantías a las autoridades comunitarias que condujeron a que la suspensión fuera levantada, se describió.

La decisión difundida hoy por la UE establece además el compromiso de seguir implementando medidas para reforzar los controles de «mancha negra» en las plantaciones, entre otros, afirmó Cancillería.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...