Ante el asesinato en su propia vivienda del líder social Campo Elías Galindo Álvarez, dirigente de Colombia Humana en Medellín, el partido político Polo Democrático lamentó el hecho y exigió celeridad en la investigación para dar con los autores materiales del indignante caso.
“Conocimos a Campo Elías gracias a la coincidencia con él en múltiples espacios de lucha social y popular y en el propio Polo, del que hizo parte hace unos años”, escribió el Polo en un comunicado.
“Queremos enviar un mensaje de condolencia y solidaridad a sus familiares y compañeros de militancia política, al tiempo que levantar nuestra voz de indignación frente a la barbarie de la que están siendo víctimas centenares de dirigentes sociales y políticos alternativos”, añadió la colectividad.
Y puntualizó: “Demandamos del Gobierno Nacional, del presidente Iván Duque, del Ministro de Defensa y de la Fiscalía General de la Nación, una pronta y eficaz investigación que dé con los responsables del detestable crimen y esclarezca totalmente las circunstancias que lo originaron”.
Por su parte, la Unión Patriótica rechazó el asesinato del “prestigioso investigador e historiador y profesor universitario, compañero Campo Elías Galindo, reconocido líder político en Medellín, de la Alianza Colombia Humana UP (CH- UP) con quien adelantamos importantes jornadas en la pasada Campaña Electoral”.
La UP expresó que este hecho es “de origen político” e hizo llegar a sus familiares, amigos y compañeros sus condolencias y sentimientos de dolor y pesar por “tan execrable crimen”.
“Exigimos el esclarecimiento de este crimen a las autoridades judiciales, de Policía, así como municipales, departamentales y nacionales en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, evitando dejar en la impunidad este hecho como parte del desangre gota gota que avanza en el país contra los dirigentes y luchadores sociales y políticos”, manifestó la UP en un escrito.
“Hacemos un clamoroso llamado a todas las organizaciones sociales y políticas, para asumir la más enérgica respuesta de solidaridad y denuncia en permanente movilización, rechazando la masacre que avanza, ante la indolencia y pasividad de las autoridades”, finalizó la UP en un comunicado.