La Haya, 15 feb- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró este miércoles que la vacunación contra la covid 19 puede administrarse “una vez al año” y alertó de que el virus “representa aún una carga significativa” para los sistemas de salud en Europa, sobre todo por la baja tasa de refuerzos en grupos vulnerables.
La agencia “seguirá vigilando los datos emergentes durante los próximos meses para determinar los criterios más adecuados para la composición de las vacunas” que se usarán en el futuro contra la covid-19, explicó hoy en conferencia de prensa el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri.
“Aunque es cierto que el virus no se comporta aún como un virus respiratorio estacional endémico, como otros coronavirus endémicos, esperamos que las campañas de vacunación tengan lugar principalmente una vez al año. El mejor momento para ello será el principio de la estación del frío, cuando se administran otras vacunas para virus respiratorios”, señaló.
En este momento, la situación epidemiológica “está mejorando constantemente” y los datos muestran una caída de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, con “los niveles más bajos observados en la Unión Europea (UE) en los últimos 12 meses”, admitió.
“Pero la covid-19 aún supone una carga significativa en los sistemas de salud de la UE. En este contexto, las bajas cifras de administración de dosis de refuerzo en grupos vulnerables, como las personas mayores de 65 años, supone una preocupación desde la perspectiva de salud pública (…) Es importante no bajar la guardia mientras el virus siga evolucionando”, lamentó Cavaleri.
En su opinión, es “razonable” empezar a pensar en “la dirección del paradigma de la gripe, sin perjuicio de las incertidumbres que tenemos en este momento” sobre el comportamiento del virus, y teniendo en cuenta que “la vacunación repetida podría no ser aceptada en la población en general, por lo que sería mejor plantearse programar la vacuna una vez al año, o tal vez sincronizarla con la de otros virus respiratorios”.
La UE cuenta ya con vacunas para la covid-19 desarrolladas por un total de ocho farmacéuticas (Pfizer, Valneva, Novavax, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sanofi Pasteur), aunque la EMA mantiene también bajo revisión continua los datos de otras tres vacunas: la española Hipra, la rusa Sputnik, y la china Vero Cell.
La EMA protege y promueve la salud humana y animal mediante la evaluación y el seguimiento de los medicamentos en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).