Se trataría de otros militares de alto rango en el Ejército y la Marina, Gobernación, migración aduanas e, incluso “compadres de Peña Nieto”
Tras la captura del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, la controversia en cuanto a la histórica relación entre el narcotráfico y el Estado mexicano ha ido en aumento. Muchas incógnitas sobre el caso continúan abiertas, pero algunos datos apuntan a que el nombre del ex funcionario habría sido brindado por Joaquín El “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Durante su proceso legal, el capo habría dado a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) los nombres de diversos militares de alto rango y ex funcionarios públicos que estuvieron involucrados con su cártel.
En su columna de El Universal, el periodista Salvador García Soto asegura que el capo dio una lista al gobierno estadounidense con los nombres de ex colaboradores de Enrique Peña Nieto con los que estuvo relacionado y brindaron protección al Cártel de Sinaloa y sus aliados durante el sexenio del priista.
García Soto asegura que se trataría de otros militares de alto rango en el Ejército, la Marina, Gobernación, migración, aduanas e, incluso había “compadres de Peña Nieto”. Esto sería suficiente razón para que las autoridades de aquel país abrieran expedientes en contra de estos ex funcionarios que ya no podrían pisar tierra estadounidense.
Sin embargo, las declaraciones de Guzmán Loera no habrían sido solo para aminorar su castigo ante la ley, estas tendrían que ver con una venganza contra aquellos funcionarios de gobierno que aceptaron dinero del Cártel, pero no cumplieron con el trato.
«El Chapo Guzmán habría ejecutado una venganza contra quienes en su momento recibieron dinero por protegerlo y luego lo traicionaron»
El primer indicio de la traición habría sido su detención el 22 de febrero de 2014, cuando estuvo en el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, de donde escapó en 2015, para luego ser recapturado tan solo 6 meses después, el 8 de enero del 2016.
Estos colaboradores del “Chapo” en el gobierno presuntamente serían también ex integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, presidente de México de 2012 a 2018, y realizaban trabajos de seguridad y manejo de política interna. Hoy en día seguirían en el sector público, en específico, en el Congreso Mexicano, informó el columnista de El Universal.
Todos esos funcionarios señalados en la venganza del capo estarían en el radar de Estados Unidos y de entrar en esa nación podrían sufrir la misma suerte que Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue capturado el pasado 15 de octubre.
Ese día, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,informó de la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.
“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, refirió el canciller sobre quien estuviera al frente de la Sedena con Enrique Peña Nieto.
La revista Proceso, Milenio y el periodista Víctor Hugo Michel confirmaron que Cienfuegos Zepeda está acusado de cargos por narcotráfico y el caso está radicado en Nueva York, pues en esta ciudad habría llegado la droga que el general en retiro colaboró para distribuir. El proceso radica en la misma Corte donde fue enjuiciado Joaquín el Chapo Guzmán y actualmente se desarrollan las acusaciones contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón.
Por Infobae