La verdad sobre el reinicio de los diálogos con el ELN: habla Pablo Beltrán

FECHA:

«Comisión de Verificación ha estado tres veces en La Habana hablando con el ELN»

Colombia, 10 mayo de 2021.- Entrevista realizada para RT en español por el periodista William Parra (@William_Garra) al comandante Pablo Beltrán del ELN.

William Parra, Es verdad como revela el comisionado de paz Ceballos que se han dado aproximaciones entre el gobierno y el ELN para reanudar los diálogos de paz?  Qué balance se puede hacer de esas exploraciones?

Desde el año anterior, la Comisión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y la Iglesia colombiana, encabezada por la Nunciatura Apostólica, el embajador del papa en Colombia, han estado muy activos tratando de hacer aproximaciones para un reinicio de conversaciones entre el Gobierno nacional y el ELN.

Eso es una iniciativa mandatada directamente por el secretario António Guterres y su santidad el papa Francisco.

Eso es una gestión que nosotros agradecemos y hemos estado trabajando en eso, en tres oportunidades esta comisión conjunta de ellos, de facilitación, ha venido a La Habana y hemos estado trabajando en esa dirección.

William Parra, ¿Qué significa la participación del Vaticano y de la ONU en la búsqueda de acercar a las partes?

El papa Francisco, desde que visitó a Colombia en el año 2017, ha sido muy insistente en llamar a la conciliación, al diálogo, a la solución política y, en ese sentido, lo ha acompañado la Conferencia Episcopal.

A su vez, el papa Francisco y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han insistido para buscar un alto al fuego, ellos. Esa es la iniciativa de la comunidad internacional, encabezada por el Vaticano y las Naciones Unidas, y que ha buscado que el proceso de paz en Colombia ande, no retroceda, eso es un gran aporte que agradecemos mucho.

William Parra, ¿Por qué el gobierno había negado que había aproximaciones con el ELN y sólo lo viene a revelar ahora en este momento de crisis nacional?

En este momento en que el paro nacional arrincona al Gobierno, le toca volverse a acordar de la importancia del diálogo y de las soluciones negociadas, pero, más que eso, el Comisionado Ceballos ha recibido un llamado de atención muy fuerte de la comunidad internacional por todo el antecedente de belicismo que tiene.

Entonces vemos que es más tratar de mostrar unas medallas que no están en el pecho de él, porque los que han hecho el esfuerzo es Naciones Unidas y el Vaticano, y el Gobierno ha ido un poco como a regañadientes y eso no pueden venir a decir que es una iniciativa ni de Duque ni de Ceballos, es una iniciativa de la comunidad internacional que ahora ellos la sacan porque necesitan aprestigiar a Ceballos para una supuestas conversaciones que ya se saben que son conversaciones para dividir y desgastar; ellos no tienen voluntad de negociar, quieren es, como decía un viejo programa de una emisora colombiana, hablar por hablar.

William Parra, El comisionado Ceballos acusa al ELN de no avanzar en la posibilidad de reiniciar los diálogos y de no cumplir las condiciones necesarias para que se siente a dialogar las dos partes… ¿Qué responde al l ELN?

Esta delegación de diálogos está presta para un reinicio de las conversaciones. Esperamos que el gobierno nombre sus delegados. Eso sí, le hemos dicho, sin condiciones, nadie le pone condiciones a nadie, breguemos a construir sobre lo construido y nunca es tarde para comenzar unas conversaciones de paz. Le faltan quince meses al gobierno, si de verdad tienen buena fe y buena voluntad, pues aquí los esperamos.

Tema relacionado

«Las FARC están cumpliendo, pero no les están cumpliendo», Pablo Beltrán

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...