La visita del secretario de Estado afianza la nueva mirada de EE.UU. a Ecuador, dice ministro

FECHA:

Quito, 17 de octubre de 2021 – Ecuador ve la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, como una «secuencia» de hechos que reflejan el acercamiento entre ambos países, dijo el ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo, que ahora espera que se complete con un acuerdo comercial.

En una entrevista con Efe, Montalvo concedió una importancia especial a la visita tanto por el momento como por la jerarquía del visitante, y dijo que hace parte de «una secuencia del reconocimiento de EE.UU. del momento político que vive» su país.

Y también, afirmó, del «posicionamiento internacional del presidente Guillermo Lasso» y de cómo «se está ubicando en la región», constituyéndose «definitivamente en un socio de relevancia para la política exterior de EE.UU.».

La de Blinken, recordó, será la primera visita de un secretario de Estado al país andino desde la que realizó Hillary Clinton en 2010, si bien en julio de 2019 Mike Pompeo hizo una breve escala en Guayaquil (suroeste) para reunirse con el entonces presidente Lenín Moreno, durante una gira por varios países de América Latina.

CRECIENTE INTERÉS MUTUO

Tras una década de distanciamiento durante la gestión del expresidente Rafael Correa (2007-2017), alineado con la ideología del Socialismo del Siglo XXI, las relaciones entre EE.UU. y Ecuador tomaron un nuevo rumbo en 2017, con el expresidente Lenín Moreno.

Con este, Ecuador recibió un apoyo masivo de EE.UU., traducido en multimillonarios préstamos del FMI para salir del atolladero financiero en el que había entrado desde 2019. Pero no solo.

En 2018, EE.UU. reabrió en Quito su Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) -fuente de apoyo y financiación a los organismos de seguridad y judiciales- y el vicepresidente Mike Pence visitó el país.

Y en 2020, Moreno fue recibido por Donald Trump en la Casa Blanca, primera visita de un mandatario ecuatoriano en casi dos décadas.

Con Lasso, que asumió el poder en mayo pasado, ha continuado el flujo de visitantes de alto rango, entre ellos el asesor Daleep Singh, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Joe Biden.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Mauricio Montalvo, habla en una entrevista con Efe el 15 de octubre de 2021 en Quito (Ecuador). EFE/ Elías L. Benarroch

Ahora, dentro de su política de aperturismo al mundo, el político centroderechista quiere concretar el acercamiento con un acuerdo comercial.

«Esta va a ser una reunión muy importante. Ecuador tiene en EE.UU. a su principal socio comercial», subrayó Montalvo al destacar «los aspectos «muy importantes y sensibles» para su país que «evidentemente serán abordados».

COMERCIO, COOPERACIÓN, MIGRACIÓN Y NARCOTRÁFICO

Un acuerdo comercial «para mejorar y crear condiciones favorables para el país, crear mayor empleo, reactivar la economía y abordar la postpandemia», afirmó el canciller como una de las máximas prioridades.

Otro es el de «la cooperación» porque «definitivamente Ecuador confía en EE.UU. como un socio importante en cooperación para el desarrollo, seguridad, defensa, lucha anticorrupción y el tema carcelario», crucial por las recientes masacres en varias prisiones.

El tercer eje, resaltó Montalvo, serán «los relativos a la posición de Ecuador en el escenario internacional y cómo se mira la política internacional ecuatoriana».

El secretario de Estado estará en Quito el martes y el miércoles próximos dentro de una gira por Ecuador y Colombia, en la que también se hablará de migración y narcotráfico, asuntos que competen a ambos países y afectan a EE.UU.

«La lucha contra el narcotráfico está siempre en la agenda bilateral. Ecuador la tiene como uno de sus ejes de su política de cooperación y también de lucha interna en el país. Es uno de los ámbitos en los cuales queremos seguridad y buscamos cooperación de EE.UU. y otros países», añadió el canciller.

MIRADA A LATINOAMERICA

La visita de Blinken fue planteada por primera vez, según el ministro, en «la transmisión de mando» en Ecuador en mayo, y apuntó que «el haber escogido Ecuador como destino es muy importante porque es un mensaje de la diplomacia norteamericana».

Preguntado por Efe sobre si supone una nueva mirada estadounidense hacia la región, Montalvo «no diría que a toda Latinoamérica», pero insistió en que «en el caso de Ecuador hay un mensaje muy claro de una secuencia con periodicidad asidua en estos meses que el presidente Lasso ha estado en el Gobierno».

«Denota la atención con la que EE.UU. mira el posicionamiento de Ecuador y de las cosas buenas que está haciendo. Un país en el cual se quiere crear oportunidades y en el cual estamos abiertos a la cooperación internacional, a las inversiones y a trabajar con los países amigos», agregó.

Blinken se reunirá el martes en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) con el presidente y los ministros más relevantes para las relaciones bilaterales, y el miércoles tiene prevista una conferencia pública.

Elías L. Benarroch

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias