Quito, 16 octubre.- La primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 inspira la IV edición del concurso literario infantil «Yo cuento», destinada a niños y niñas de entre 8 y 14 años de Ecuador, informó este viernes la Embajada de España en Quito.
La convocatoria coincide con el quinto centenario de esa travesía, y es impulsada por la embajada de España en Ecuador, con el auspicio de la Editorial Santillana y en colaboración con la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la Fundación Telefónica Movistar, UNICEF y el Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra.
Las tres anteriores ediciones de este certamen literario contaron con la participación de más de mil estudiantes de todo el país suramericano, y estuvieron dedicadas al centenario de la publicación de «Platero y Yo», a Federico García Lorca y a los 200 años del Museo del Prado.
En la actual convocatoria, abierta a niños y niñas de entre 8 y 14 años, se pide a los concursantes la elaboración de un ejercicio literario inspirándose en las aventuras acontecidas durante la primera vuelta al mundo realizada por el marino español Juan Sebastián Elcano, entre 1519 y 1522.
Como en años anteriores, los concursantes deberán presentar un cuento inédito basándose en las diferentes hazañas y peligros que los tripulantes vivieron, los encuentros con pueblos desconocidos, los intercambios de objetos y especias que tuvieron lugar y, en general, cualquier historia relacionada con ese viaje considerado la primera globalización de la Humanidad.
Los concursantes podrán presentar sus trabajos hasta el 20 de noviembre a las 23:59 horas a la Embajada de España en Quito, cuyo correo electrónico es emb.quito@maec.es.
El jurado del concurso estará compuesto por representantes de las seis instituciones auspiciantes, que emitirán un fallo que se dará a conocer el 3 de diciembre, mientras que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 21 de ese mes.
Con ocasión de esta ceremonia de entrega de premios, los ganadores y los colegios donde estudien recibirán lotes de libros aportados por el sello infantil y juvenil de la editorial Santillana.
EFE