Laboratorio chileno representará la vacuna china de CanSino en Latinoamérica

FECHA:

Santiago de Chile, 19 marzo.- Un laboratorio chileno representará la vacuna china de CanSino en América Latina, en el caso de que esta sea aprobada en el país, lo que podría ocurrir a comienzos del próximo mes de abril, informó este viernes el ministro de Salud, Enrique Paris.

«Un laboratorio chileno, que no voy a nombrar por el momento, va a representar a CanSino en América Latina, así nos vamos a transformar en el puerto de salida y entrada de esa vacuna para toda Latinoamérica», anunció Paris a la prensa tras mantener un encuentro con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.

El ministro informó que, según «los antecedentes fidedignos» que él posee, «en los primeros días de abril CanSino va a presentar sus primeros antecedentes científicos, de investigaciones, académicos y de calidad de la vacuna» para que, si el Instituto de Salud Pública (ISP) lo amerita, sea aprobada y adquirida por Chile.

La vacuna del laboratorio chino CanSino es una de las cinco que hasta el momento ha recibido autorización para su uso en China, donde se han aprobado también otras cuatro vacunas de las compañías Sinopharm, Sinovac y Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical junto a la Academia China de Ciencias.

Chile ha recibido hasta el momento más de 10 millones, la mayoría de Sinovac, del total de 35 millones que tiene comprometidas con distintos laboratorios y ha desarrollado hasta ahora una exitosa campaña de vacunación, siendo el país del mundo que más rápido está inoculando.

«Nosotros agradecemos al Gobierno chino la posibilidad de contar con vacunas que nos han permitido inocular a más de 5,5 millones de personas con una dosis y más de 2,7 millones con dos dosis», expresó Paris, quien también adelantó que en los próximos días arribarán al país otros 4 millones de dosis de Sinovac.

Por su parte, el embajador dijo que «China está muy contenta de poder contribuir a Chile en su logro, lo antes posible, de la inmunización colectiva».

«Coincidimos en que las cooperaciones antiepidémicas entre Chile y China son muy fructíferas. Sin embargo, las cooperaciones bilaterales en esta materia no son suficientes. Deberíamos fomentar las comunicaciones multilaterales, bajo el marco de la OMS, para promover que esta juegue un papel de liderazgo en la coordinación de políticas sobre la pandemia a nivel global», aseveró Qingbao.

La siguiente meta que se ha puesto el Gobierno es inocular antes de junio al resto de la población objetivo (unas 15 millones de personas de una población total de 19 millones).

En paralelo, el país se encuentra inmerso en una segunda ola tras el verano, con la ocupación hospitalaria de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) más alta de toda la pandemia (95 %) y un promedio semanal de más de 5.000 nuevos contagios que deja hasta el momento un total de 918.053 casos y 22.087 muertos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-1. Liga de Quito se lleva un punto valioso al empatar con el Junior en Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 23 abr - Liga de Quito se...

Nairo Quintana descarta ir por la general y dice que buscará ganar etapas en el Giro de Italia

Bogotá, 23 abr - El escalador colombiano del Movistar...

Inauguran la Institución Agudelo Restrepo que beneficia a los habitantes de Ciudad Bolívar en Bogotá

La instalación cuenta con paneles solares para el aprovechamiento...

Policía tiene en la mira a 36 ‘narcos invisibles’, 20 de ellos con orden de extradición

La identificación de estas personas hace parte de los...