Lacalle se reúne con el embajador chino en Uruguay tras la llegada de vacunas

FECHA:

Montevideo, 26 febrero.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibe este viernes al embajador chino en el país suramericano, Wang Gang, después de la llegada de las primeras vacunas contra la covid-19 procedentes de Pekín.

Según la agenda del mandatario, publicada por la web de Presidencia, Lacalle Pou se reunirá con el diplomático a las 11.00 horas (14.00 GMT) en la Torre Ejecutiva, en compañía del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Las primeras 192.000 dosis de Sinovac llegaron anoche al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, en un chárter de la aerolínea chilena Latam procedente de Pekín y con escalas en Sídney y Santiago de Chile.

Al hilo de este arribo Wang Gang publica una columna en el diario uruguayo El País, en la que pone de relieve la «amistad» entre China y Uruguay.

En su texto, el diplomático resalta la «profundización» de la asociación estratégica entre ambos países y la confirmación de que China «sigue perfilándose como el primer socio comercial, el mayor mercado y el primer cooperante del Uruguay».

«En las difíciles se conocen a los amigos. Uruguay fue uno de los primeros países latinoamericanos en expresar su solidaridad y brindar asistencia a China en la lucha contra la covid-19. Ante la inesperada epidemia, el gobierno y pueblo uruguayos, así como amigos de los diversos círculos han expresado su solidaridad y apoyo a China», escribe Wang.

El diplomático apunta que las dosis llegaron al país suramericano como un «fiel reflejo del óptimo fruto de los importantes consensos alcanzados sobre el fortalecimiento de la cooperación en vacunas a través de la diplomacia presidencial», ratificada en septiembre pasado mediante una conversación telefónica entre los presidentes de China, Xi Jinping, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La columna ratifica la posición destacada de China como socio comercial de Uruguay, a lo que agrega que «el mercado chino se abrirá aún más y la demanda del pueblo chino de alimentos verdes de alta calidad se incrementará rápidamente».

«En ese sentido, China es sin duda el mayor mercado natural de Uruguay Natural (marca país de Uruguay), nuestro comercio ostenta un gran potencial y contempla un futuro muy promisorio en la nueva era», agrega.

Como principal comprador de productos agrícolas y ganaderos «de alta calidad», China «está dispuesta a importar más», indica Wang, quien también señala que pueden crearse «nuevos puntos de crecimiento de cooperación como el comercio electrónico y el comercio de servicios».

Uruguay comenzará el lunes 1 de marzo el plan de vacunación al personal docente, policías, bomberos, militares y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) menores de 60 años con las dosis de Sinovac recibidas este jueves.

Los trabajadores de la salud aguardarán al 8 de marzo, cuando está prevista la llegada de las primeras dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias