Lacouture dice Colombia debe definir una política para el turismo sostenible

FECHA:

Colombia tiene un enorme potencial para desarrollar su industria turística de manera sostenible pero para lograrlo debe definir una política para el sector, dijo este miércoles la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture (FOTO).

«Estamos en un momento de quiebre para tomar las decisiones adecuadas para el turismo sostenible», manifestó Lacouture en la presentación en Bogotá de un libro de su autoría sobre esta actividad económica, con prólogo del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

En «Turismo sostenible», publicado por el sello Paidós Empresa, del Grupo Planeta, la autora da diez consejos para impulsar esa industria en las vertientes económica, social y ambiental, a partir de su experiencia como presidenta de la agencia estatal ProColombia (2010-2016), ministra de Comercio, Industria y Turismo (2016-2017) y consultora internacional.

Según Lacouture, en Colombia, que durante años estuvo fuera del circuito de destinos turísticos debido al conflicto armado, «se ha hecho mucho en corto tiempo» para fortalecer esta actividad económica y atraer más visitantes extranjeros pero se puede hacer mucho más.

«Colombia tiene potencial pero hay que ser profesionales» afirmó Lacouture quien añadió que el país ha ido «poniendo retazos» en su política de turismo pero «se requiere definir una línea ya».

En su opinión, el país ofrece amplias opciones que abarcan desde el turismo de sol y playa hasta el cultural o de negocios, pero sería recomendable apostar por un segmento que le dé identidad internacional.

«Tenemos que buscar una especialidad porque si algo tiene nuestro país es diversidad infinita», aseguró.

En el libro, Lacouture aborda factores que considera básicos para el desarrollo del turismo sostenible como instituciones más vigorosas, formación profesional, inversión en tecnología e innovación, mejoramiento de la calidad y la competitividad, dar valor agregado a los productos, desarrollo de las infraestructuras y seguridad como garantía de crecimiento.

«Un turismo sostenible es el que logra generar en las comunidades no solo un sustento económico sino la preservación de su cultura y del medio ambiente», manifestó.

Lacouture recuerda en el libro que la tasa de crecimiento del turismo en Colombia en 2018 fue del 10,4 % con respecto a 2017, cuatro veces mayor que la del promedio mundial y que esta industria ocupa a 1,9 millones de personas en país.

«No podemos apostar por un turismo masivo ni pasivo, debemos darle valor agregado, desarrollar productos sofisticados, diferenciados, identificar las fortalezas y capitalizar la diversidad cultural y geográfica», señaló.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias