Davos (Suiza), 24 ene – La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, respondió este viernes en el Foro de Davos a las críticas del presidente Donald Trump sobre que Europa trata injustamente a su país con un llamamiento a favor de trabajar juntos y respetar las reglas y, en ese marco, «que gane el mejor».
«Sí, hay países en una posición más fuerte que otros, pero todos nos necesitamos», dijo Lagarde, en la sesión de clausura del Foro Económico Mundial (WEF), donde este jueves Trump, que intervino ayer por vídeoconferencia desde Washington, se quejó de que la Unión Europea (UE) «trata muy, muy injustamente» a EEUU y su país iba a tomar medidas.
Lagarde dijo que no se podían ignorar «ni las reglas ni las instituciones», y en una negociación, aunque «algunos participantes tengan más fortaleza que otros, todos nos sentamos a negociar», ya que los marcos están «para los jugadores que respetan las reglas», dijo y concluyó que en ese escenario «gane el mejor».
Al ser preguntada si las palabras de Trump eran ciertas, Lagarde dijo que no se podía contestar «si o no» y que no era una cuestión de «blanco o negro», ya que además de la balanza comercial, hay que tener en cuenta también los intercambios de servicios y el movimiento de capitales.
Lagarde abogó por que las relaciones comerciales se organicen en «un marco de confianza», con reglas, en el que no se ignoren las instituciones e insistió en la necesidad de negociar.
Señaló que si algo había aprendido Europa tras la II Guerra Mundial, era que uno no puede ir solo y que había que trabajar juntos y respetarse.
En su intervención en remoto desde Washington, Trump aseguró que su país tiene «cientos de miles de millones de dólares en déficit (comercial) con la UE y nadie está feliz con eso», por lo que iban a tomar medidas para resolverlo.
Trump, asimismo, lamentó que es difícil competir en la UE para las empresas estadounidenses y no «hay razones» por las que el proceso de aprobaciones de los estados miembros no pueda «ir más rápido».
EFE