Lanzan alerta en Ecuador por desplazamiento de 150 colombianos tras combates en Nariño

210

El enfrentamiento armado entre estructuras criminales en el departamento de Nariño este sábado 2 de marzo obligó a 150 personas a desplazarse hacia el vecino país de Ecuador, para evitar ser víctimas del fuego cruzado en medio del cual quedaron.

La frontera entre Colombia y Ecuador es utilizada por grupos al margen de la ley, dedicados al narcotráfico, para ingresar hoja de coca y sacar droga con rumbo a China y a Centroamérica.

Hasta el momento se desconoce de cuál población proceden los connacionales y cuáles fueron los grupos que se enfrentaron y obligaron al desplazamiento.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Ecuador informó que los 150 colombianos se encuentran en la parroquia Palma Real, perteneciente al Cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. “Las Fuerzas Armadas reforzaron el control, tanto de personas como de embarcaciones, que circulan por los ríos de la frontera norte y en la provincia de Esmeraldas”, señaló el MinDefensa ecuatoriano en el escrito.

Asimismo, la cartera del vecino país manifestó que se está brindando el apoyo correspondiente a las personas que se han desplazado desde Colombia.

“Servidores policiales colaboraron con las instituciones del Estado y no gubernamentales, en la entrega de ayuda humanitaria a quienes se encuentran en calidad de refugiados en búsqueda de mejores condiciones de seguridad, quienes recibieron cerca de 80 kits de alimentos no perecibles y útiles de aseo en la casa comunal de esta parroquia”, señaló por su parte la Policía local.

Finalmente, las autoridades ecuatorianas destacaron que se realizó el censo a estas personas, “con la finalidad de evaluar cantidad, condiciones, edad, género, situación de riesgo y necesidades. Además con personal táctico operativo del GIR en coordinación con personal del Servicio Preventivo del Distrito, se organizó el dispositivo de seguridad en la parroquia y alrededores del albergue”.