Lapid sobre el ataque con explosivos en Jerusalén: «No vemos algo así desde hace años»

FECHA:

Jerusalén, 23 de noviembre de 2022.- El primer ministro saliente de Israel, Yair Lapid, dijo hoy que el ataque con explosivos de esta mañana en Jerusalén, que dejó un muerto y 14 heridos, «es diferente a lo que hemos visto en los últimos años» y aseguró que las fuerzas de seguridad trabajan intensamente para capturar a los responsables.

El mandatario envió sus condolencias a la familia de Aryeh Schupak, joven de 16 años que falleció en la primera de las dos explosiones, y ordenó reforzar la seguridad en Jerusalén.

Además, tras una reunión especial con el gabinete de Seguridad, señaló que Israel «está realizando un extenso esfuerzo de inteligencia» para alcanzar a los responsables y destacó que el Ejército, la Policía y el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) están operando en la zona para garantizar que no haya más ataques.

«Quiero decirles a los ciudadanos de Israel: Los encontraremos. Pueden correr, pueden esconderse, no les ayudará; las fuerzas de seguridad los alcanzarán. Si se resisten, serán eliminados. Si no, los castigaremos con todo el peso de la ley», amenazó Lapid.

Por la mañana, dos atentados con explosivos fueron perpetrados en dos paradas de bus relativamente cercanas en Jerusalén. Schupak, de origen canadiense, resultó muerto y otras 14 personas sufrieron heridas. Según la policía, podría tratarse de «un ataque combinado».

El último ataque con un artefacto explosivo en Jerusalén fue en 2016, aunque atentados de esta índole se asocian más bien al período de la Segunda Intifada (2000-2005), cuando los ataques con bomba cometidos por grupos palestinos se convirtieron en una realidad constante propia del conflicto palestino-israelí.

Ninguna facción palestina ha reivindicado hasta el momento el ataque de hoy, aunque el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica lo celebraron y dieron por hecho que sus autores son palestinos.

Por su parte, Benjamín Netanyahu, quien ganó las elecciones de noviembre y se espera que encabece el nuevo Ejecutivo junto a partidos ultraortodoxos y de extrema derecha, expresó sus condolencias por el adolescente muerto y visitó a los heridos en el hospital.

«Es un día difícil, tenemos todavía que luchar contra el terror que toma fuerza de nuevo y haremos todo para devolver la seguridad a todos los ciudadanos», dijo.

Cientos de personas se congregaron este miércoles en Jerusalén para participar en el funeral del fallecido, un joven religioso con doble ciudadanía canadiense-israelí y que al momento del ataque se dirigía a su escuela religiosa.

La Casa Blanca rechazó los ataques de hoy y ofreció a Israel su colaboración en las investigaciones. También reiteró que el compromiso estadounidense con la seguridad de Israel es «inquebrantable».

Por su parte, la Unión Europea condenó los atentados «con la mayor firmeza», y expresó su preocupación por la «peligrosa escalada de violencia en Israel y en los territorios palestinos ocupados».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias