Lapid sugiere que Biden podría anunciar «medidas» sobre Israel y Arabia Saudí

FECHA:

Jerusalén, 15 de junio de 2022.- El ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, sugirió hoy que el presidente estadounidense, Joe Biden, podría anunciar «medidas» que apunten hacia una normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí durante su visita a ambos países en julio próximo.

Biden ha elegido Israel, Cisjordania y Arabia Saudí para su primer viaje a Oriente Medio desde que asumió en la Casa Blanca, entre el 13 y el 16 de julio.

«No quiero robar el show al presidente Biden. Cuando el presidente llegue aquí, él informará a los medios de todas las medidas y pasos que va a dar, que vamos a dar todos juntos, en esa dirección», señaló hoy Lapid en rueda de prensa en Jerusalén.

Lapid reconoció que hay «rumores informales y sin confirmar, pero con base», al respecto circulando desde hace semanas en la prensa tanto israelí como estadounidense.

«El hecho de que el presidente vuele directamente desde aquí a Arabia Saudí es significativo y muestra un vínculo entre su visita y su capacidad para mejorar nuestras relaciones», indicó Lapid, quien insistió en que cualquier anuncio vendrá de Biden y que no conviene hacer «promos anticipadas».

Preguntado sobre la posibilidad de que funcionarios israelíes viajen a Arabia Saudí junto con Biden desde Israel, se limitó a decir entre risas que «el Air Force One es un avión muy grande con espacio para mucha gente».

Aunque parece prematuro hablar de un acuerdo para establecer lazos diplomáticos, algunos medios apuntan a la posibilidad de firmar memorandos económicos y, en particular, a que Arabia Saudí abra su espacio aéreo a aerolíneas israelíes, que desde 2020 solo pueden atravesar para vuelos con destino a Emiratos Árabes Unidos.

Israel nunca ha ocultado su voluntad de expandir los Acuerdos de Abraham -por los que Israel entabló relación con países árabes como Emiratos, Baréin y Marruecos en 2020- y siempre apunta a la monarquía saudí como uno de sus principales objetivos en ese sentido, aunque Riad se muestra más cauta.

Arabia Saudí -tradicional valedor de la causa palestina- sigue supeditando tener vínculos políticos plenos con Israel a la creación de un Estado palestino, pero comparte con el Estado judío su enemistad con Irán y el temor por la expansión de su programa nuclear.

Lapid insistió en que «el terrorismo iraní» es una amenaza regional que también preocupa a Arabia Saudí y que su programa nuclear amenaza al mundo entero, asunto que también está en la agenda de la visita de Biden a la región.

«No siempre es verdad que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, pero sí puede ser alguien con quien trabajar conjuntamente para oponernos a ese enemigo común», matizó Lapid al respecto.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...