Antioquia, agosto 1 de 2022- Hace una semana corrió un rumor. En redes sociales aseguraban que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, en desarrollo de lo que ellos han denominado “plan pistola”, aumentaron de 2 millones de pesos a 5 millones el pago por cada policía patrullero asesinado, y a 20 millones de pesos por cada oficial de esa institución que fuera abatido.
Las AGC pretenden cobrar venganza de esta manera por todas las capturas y decomisos de estupefacientes que la Fuerza Pública ha realizado en contra de esa estructura criminal. Además, por las capturas y posteriores extradiciones de sus principales cabecillas y referentes a los Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades han indicado que los referidos pagos por matar policías no se habrían realizado y que esta banda estaría timando a los sicarios que adelantan tan deplorables acciones. Algunos asesinos, inclusive, han terminado muertos cuando hacen el reclamo, según informes de inteligencia.
El comandante del Departamento de Policía de Urabá se refirió al tema y aseguró que algo de eso es lo que están afirmando los recién capturados, procesados por atacar a la Fuerza Pública.
Los cabecillas de las AGC, de acuerdo con el relato del coronel Óscar Cortés, comandante en Urabá, estarían engañando a los sicarios y no les estarían dando el dinero completo o, en ocasiones, ni siquiera les pagan por atacar a policías y soldados.
El oficial Cortés recordó que las AGC han ofrecido “hasta 20 millones de pesos por cada uniformado asesinado”, pero que ese dinero no lo están recibiendo los delincuentes contratados.
“Estos delincuentes, capos del narcotráfico, por los que se está ofreciendo hasta $5 mil millones, han ofrecido 5 millones y hasta 20 millones de pesos por soldado o policía muerto. Pero no le han pagado a una sola persona de las que hemos capturado y tenemos información puntual que no les van a pagar. Por eso el crimen no paga”, finalizó el coronel Cortés.