Las AGC habrían enviado decenas de hombres armados a Murindó para combatir con el Eln

665

El personero de Murindó, Fredy Armando Urón Freyter, denunció a través de un audio que un grupo de 150 paramilitares habrían desembarcado el sábado 7 de julio en horas de la noche en el cementerio de esa localidad del Urabá antioqueño.

“Acabamos de recibir una información urgente. La pongo en conocimiento por si llega a suceder algo. Al parecer, cerca de 150 hombres armados de las Autodefensas acaban de desembarcar en el cementerio del pueblo. Aparentemente pretenden incursionar en la noche de hoy. No sé contra quién ni qué piensan hacer, pero esa es la información que hemos recibido. Ya se puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo. Ustedes saben que en estas ocasiones uno no confía en nadie ni en Policía ni en Ejército. Les agradezco que con los contactos que tengan me ayuden a rotar esta información. Muchas gracias”.

En esa región tienen presencia grupos armados ilegales como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

El comandante de la Policía de Urabá, coronel Jerson Fajardo, señaló que sus unidades verificaron la veracidad de la denuncia y pudieron comprobar que no hubo ningún desembarco de esa cantidad de personas armadas.

Agregó el oficial que esos grupos no acostumbran proceder de esa manera, en grupos tan numerosos y que su modalidad es la sorpresa. Añadió que la llamada que recibió el personero fue anónima y que posteriormente el funcionario ofreció disculpas.

Efectivamente, en un mensaje posterior, difundido este domingo 8 de julio, el personero manifestó lo siguiente: “La noche anterior pedí la solidaridad de ustedes, entendiendo que había una información de la posible presencia de actores armados en el casco urbano. Como es natural y ante la situación actual, sentí algo de temor, poniendo en alerta a todos los contactos institucionales. La respuesta fue satisfactoria, la institucionalidad respondió. Agradezco su colaboración, en especial la de la Fuerza Pública que se puso al tanto de inmediato. Me excuso por las molestias. Estaremos al tanto de la evolución de la situación. Por ahora sin novedades. Gracias. DIOS los bendiga”.

Sin embargo, entrada la noche de este domingo, el medio radial Caracol informó que el propio personero Urón Freyter reconfirmó la información, después de salir de un consejo de seguridad.

Autoridades confirman presencia de grupo ilegal en Murindó, Antioquia

Al parecer, el grupo es de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC. La gravedad de la denuncia llevó a que las autoridades del municipio realizaran un consejo extraordinario de seguridad, tras el cual se confirmó que en la zona sí hay presencia de este grupo ilegal, que estaría conformado por setenta hombres.

“La información que maneja la comunidad es que desembarcaron cerca de cuatro pangas o lanchas ahí en el cementerio, eso es alrededor de setenta hombres, porque cada panga tiene una capacidad de 22 o 24 personas, que es un número importante, porque aquí en el municipio hay cerca de 20 policiales, entonces, en proporción estamos en desventaja”, habría dicho el personero Urón al medio radial.

La presencia de las AGC estaría relacionada con la disputa por el control territorial y de corredores estratégicos por donde se mueven las rutas de las armas y el narcotráfico que grupos armados ilegales sostienen en la región, allí también hace presencia el Eln, con el que se teme se presente un gran enfrentamiento armado.