Las AGC pierden a seis sicarios y una tonelada de cocaína en el Urabá antioqueño

FECHA:

En desarrollo de operativos interinstitucionales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Antioquia, la Fiscalía General de la Nación logró en la última semana impactar a la estructura criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, que tiene injerencia en la región del Urabá antioqueño.

El 28 de julio último, durante un operativo adelantado por servidores de la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) a 28 millas náuticas del municipio de Necoclí (Antioquia), fueron capturados dos ciudadanos extranjeros y uno colombiano, por el delito de tráfico de estupefacientes agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

En la acción fue inmovilizada una lancha tipo Go Fast, en la que eran transportados 1.079 kilos de cocaína y una pistola calibre 9 milímetros con 11 cartuchos.

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 2 Penal Municipal de Turbo (Antioquia) impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Hamon Wthberth Shegrain, quien se identificó con un pasaporte nicagüense; y Randy Ryeby Wilson Wuggon, que manifestó ser oriundo de Costa Rica. Entretanto, el juez se abstuvo de asegurar a Jesús Enrique Beitar Perea, decisión que fue apelada por el organismo investigador.

El juez ordenó el comiso de la motonave y los elementos incautados.

De acuerdo con las investigaciones iniciales el alcaloide, avaluado en el exterior en 150 millones de dólares, sería de propiedad del Bloque Central del Clan del Golfo.

Impactada ala sicarial

La Fiscalía también obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra 6 presuntos integrantes del ala sicarial del Clan del Golfo, investigados por 13 homicidios y 3 tentativas de homicidio en Turbo (Antioquia).

Con la decisión fue afectado Alfonso López Medina, alias Brayan, a quien le fueron imputados 9 homicidios agravados, 2 tentativas de homicidio, 11 portes ilegales de armas y concierto para delinquir agravado.

Igualmente, fueron enviados a la cárcel por homicidio y porte ilegal de armas agravado, Yirlis Andrea Becerra Hinestroza, alias Yilis; Luis Javier Argumedo Ramos, alias Javier; y Enedith Cabrera Murillo, alias Carlos Neir.

Foto Fiscalía General de la Nación

Finalmente, el fallador impuso medida intramuros contra Carlos Mario Gómez Guerra y Carlos Andrés Rengifo Rivas, por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego uso privativo de las Fuerzas Militares, respectivamente.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida de Antioquia, los homicidios y las tentativas de homicidio fueron cometidos por miembros del Bloque Central del Clan del Golfo, entre los años 2018 y 2020, en zona rural y urbana de Turbo.

Las víctimas, todos hombres con edades que oscilan entre los 12 y los 55 años, fueron ultimados con armas de fuego de uso civil y militar.

Los investigadores establecieron además que la citada estructura criminal es la responsable del homicidio de los patrulleros de la Policía Nacional Cristóbal Bedoya Hernández y Walter Osorio Doria, quienes fueron asesinados con arma de fuego el 21 de mayo de 2018 en el corregimiento El Tres de Turbo, cuando realizaban actividades de inteligencia.

Los 6 investigados fueron capturados por la Policía Nacional luego de 3 allanamientos en los que demás se incautaron 2 pistolas, 6 celulares, una tabla con códigos de comunicación y 4 motocicletas. Ninguno de los capturados se allanó a los cargos imputados

Con la captura de los procesados se logró el esclarecimiento de no menos de 32 muertes violentas en ese puerto de la zona de Urabá.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

EPM promotor del desarrollo sostenible del Oriente antioqueño

La Empresa presentó su ejercicio de rendición pública de...

Reducción de la pobreza multidimensional benefició a 338 mil personas en 2023

El DANE reveló el informe de Pobreza Multidimensional del...

Comunidades indígenas senú de Caucasia y El Bagre, reciben dos nuevas escuelas rurales

La Gobernación de Antioquia y EPM están construyendo, con...

Por evento Corre Mi Tierra, este domingo se aplicarán cierres viales

Medellín, abril 20 de 2024- Este domingo 21 de...