Las bandas de Iota en categoría 5 aumentan las lluvias en el Caribe de Honduras

FECHA:

Tegucigalpa, 16 nov (EFE).- Las bandas del huracán Iota que este lunes alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y entrará a Nicaragua, han incrementado las lluvias en una franja del Caribe de Honduras, según fuentes oficiales en Tegucigalpa.

Las primeras lluvias a causa de Iota se comenzaron a registrar el domingo en el departamento de Gracias a Dios, al este hondureño, fronterizo con Nicaragua, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que ha advertido de situaciones «catastróficas» que dejará el fenómeno natural.

Las precipitaciones han avanzado hoy al departamento de Colón, siempre en el Caribe, donde se presume que los daños serán menores, porque Iota entrará a Honduras, quizá convertido en tormenta tropical, el martes, por el departamento de El Paraíso, en el oriente hondureño, colindante con Nicaragua.

Por el curso que trae Iota, su mayor influencia la ejercerá en las regiones oriental, sur, centro y occidente, hasta salir al Pacífico, por El Salvador.

Un residente de la colonia Betania, cerca de la rivera del rio Choluteca saca sus pertenencias para no perderlas por el eventual desbordamiento del rio, este lunes en Tegucigalpa. EFE/Gustavo Amador

La Copeco ha reiterado que Iota, que será más devastador que el huracán Eta, que alcanzó la categoría 4, podría dejar precipitaciones de hasta 250 milímetros.

La semana pasada, Honduras extendió por tiempo indefinido la «alerta roja» decretada por Eta y ordenó evacuación de todas las personas que viven en zonas vulnerables, como orillas de ríos o en las que se pueden producir derrumbes.

Hasta primeras horas de hoy los cuerpos de socorro habían evacuado a más de 50.000 personas a nivel nacional, pero son «muchas las que lo han hecho de manera voluntaria», dijo a periodistas un oficial de la Copeco.

Los daños que se presagian dejará Iota, se sumarán a los causados por Eta, que en Honduras dejó al menos 74 muertos, 2,9 millones de personas afectadas, más de 84.000 evacuadas y graves daños a la infraestructura y la producción agrícola y ganadera, entre otros.

La alta vulnerabilidad del suelo hondureño dejará daños más graves que Eta, según las autoridades del país centroamericano, que figura entre los más frágiles del mundo a los desastres naturales.

La reconstrucción de la obra dañada en Honduras, Nicaragua y Guatemala, ha sido analizada hoy en una reunión virtual con los presidentes de esos países, lo mismo que los de Costa Rica y República Dominicana, con el titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias