Madrid, 24 noviembre.- Las bolsas europeas han subido este martes tras el visto bueno para que Joe Biden empiece el relevo a Donald Trump en la Casa Blanca y también por los progresos en las vacunas contra el covid.
Milán ha subido un 2,04 %, Madrid un 2,03%, Londres un 1,55 %, Fráncfort un 1,26 % y París un 1,21 %.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 1,30 %.
Los mercados de renta variable abrieron la sesión al alza después de la revisión al alza del crecimiento de la economía alemana del 8,5 % en el tercer trimestre, tres décimas más de lo que se anunció en un primer momento.
En cambio, apenas reaccionaron ante la caída de la confianza empresarial en noviembre en Alemania, por segundo mes consecutivo, debida a la segunda ola de infecciones del coronavirus.
Los inversores se vieron animados por la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) de que no es partidario de eliminar por ahora las ayudas públicas, sobre todo las prestaciones al trabajo a jornada reducida y moratorias de pagos.
Wall Street abrió este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, superó por primera vez en su historia el listón de los 30.000 puntos tras el inicio del proceso de transición del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, al electo, Joe Biden, lo que ha disipado la incertidumbre en el mercado.
El Dow Junes subía un 1,66 %, el selectivo S&P 500 progresaba un 1,45 % y el índice compuesto Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas más importantes, avanzaba un 0,98 % a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 4,44 % hasta 44,97 dólares por barril, impulsado por las esperanzas puestas en las vacunas anticovid y el crudo Brent para entrega en enero aumentaba un 3,76 % hasta 47,77 dólares, el precio más alto desde marzo.
El euro ha subido este martes y se cambiaba hacia las 16.10 horas GMT a 1,1867 dólares, con una subida del 0,24 %, mientras que la onza de oro mantenía los descensos de las últimas sesiones y caía un 1,98 % hasta 1.801,45 dólares.