Las bolsas son impulsadas por los avances médicos contra el COVID-19

FECHA:

Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han empezado la semana en verde -después de las pérdidas de las sesiones previas-, impulsadas por los avances en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el coronavirus, la confianza en nuevos estímulos y la paulatina vuelta a la actividad en numerosos países.

Los precios del petróleo han subido con fuerza a pesar de que mañana, martes, vencen los contratos del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, una fecha que hace un mes llevó al crudo de referencia en EEUU a terreno negativo por primera vez en su historia.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy el 4,7 %, el tercer mayor avance del año, y se ha acercado a los 6.800 puntos, ya que ha cerrado a 6.779,3 puntos.

En lo que va de 2020, el selectivo acumula aún un descenso del 29,01 %.

En el resto de Europa, Fráncfort ha subido el 5,67 %; París, el 5,16 %; Londres, el 4,29 %; y Milán, el 3,26 %.

Previamente, en Asia, Tokio había ganado un 0,48 %; Hong Kong, un 0,58 %; y Seúl, un 0,51 %.

En Nueva York, el Dow Jones ha abierto con una subida del 2,8 % y ahora avanza casi un 4 %.

Según Sergio Ávila, de IG, el empuje de Wall Street -que ha influido positivamente en los mercados europeos- se ha debido al anuncio de la compañía farmacéutica Moderna sobre avances en el desarrollo de una vacuna para prevenir la Covid-19 y a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, quien ha recalcado que la ‘Fed’ tiene más munición para hacer frente a la crisis.

Para Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, el comportamiento hoy de las bolsas se apoya en los resultados obtenido por Moderna, en las declaraciones de Powell y también en el acuerdo alcanzado por Francia y Alemania para crear un nuevo fondo de ayuda en la Unión Europea (UE).

Ávila añade otro «catalizador positivo» de la jornada, la subida de los precios del petróleo por la vuelta a la actividad en muchos países y los recortes adicionales en la producción.

Nemo Qin, de eToro, apunta que el encarecimiento del petróleo se debe principalmente a los nuevos recortes de producción de los miembros de la OPEP y de otros países productores, como EEUU y Noruega, que están reduciendo «de manera eficaz la brecha entre el suministro y la demanda de crudo en el mercado».

En su opinión, es posible que el Texas «rompa la resistencia de los 30 dólares y busque la consolidación en el rango de los 30 a 32 dólares».

El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 7,5 % y roza los 35 dólares por barril.

El Texas, referente en EEUU, para entrega en junio se encarece casi el 8 % y se acerca a los 32 dólares por barril. Los contratos para entrega en julio suben algo menos, el 7,2 %, hasta 31,7 dólares.

El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, se ha acercado hoy a los 1.773 dólares por onza, un precio que no se veía desde octubre de 2012, pero posteriormente se ha desinflado hasta 1.733 dólares por onza.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, ha descendido hasta el 0,79 %.

Este descenso, sumado al alza de la rentabilidad del bono alemán, ha relajado la prima de riesgo de la deuda española hasta 127 puntos básicos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...