Las calles de La Paz se llenan de basura por huelga salarial de trabajadores

FECHA:

La Paz, 26 abril.- Las calles de La Paz se llenan de basura acumulada de al menos cuatro días debido a la determinación de los trabajadores de parar el recojo de los desechos para exigir a la Alcaldía paceña el pago de sus salarios.

Decenas de trabajadores de la empresa La Paz Limpia, que se encargan de recoger la basura, realizaron este lunes una marcha hasta la Alcaldía paceña para exigir el pago de sus salarios de cinco meses.

Los trabajadores protestaron con sus uniformes verdes utilizando botellas llenas de piedras o tapas, estacionando un camión de basura en la puerta de la Alcaldía y mostrando carteles exigiendo al alcalde Luis Revilla que se pague la deuda de cinco meses de sus salarios.

El secretario de conflictos de La Paz Limpia, Richard Bueno, manifestó a Efe que la deuda asciende al equivalente a unos 10 millones de dólares que corresponde al salario de al menos mil trabajadores que se dedican a recoger la basura, llevarla al botadero y barrer las calles.

Bueno indicó que la mayoría de los trabajadores tiene deudas debido a la falta del pago de sus salarios y que la situación ya es insostenible, por lo que determinaron desde la pasada semana dejar de recoger la basura hasta que les paguen sus sueldos.

En tanto, la Alcaldía paceña propuso pagar la mitad de la deuda para que continúen realizando su labor, pero los trabajadores rechazaron la misma porque quieren que se les pague la totalidad.

Es por ello que este lunes mantuvieron su medida de presión y también definieron bloquear el paso al botadero de Alpacoma y el relleno sanitario Sak’a Churu, según Bueno.

La Alcaldía planteó una acción popular para que la justicia prohíba el bloqueo al relleno sanitario, ya que esta medida atenta contra la salud de la población.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Marcelo Arroyo, indicó a los medios que tienen contacto «permanente» con la empresa La Paz Limpia, pero que su posición es «intransigente» al querer el pago del 100 % de la deuda lo cual es «imposible», por lo que les hace presumir que «otros motivos» los llaman a movilizarse.

Arroyo sostuvo que acordaron una reunión con los representantes de La Paz Limpia para esta tarde y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo para que vuelvan a sus funciones.

Estas son las últimas semanas de Revilla en el cargo, ya que el próximo 3 de mayo asumirá el alcalde electo Iván Arias.

LA BASURA

Mientras las dos partes lleguen a un acuerdo, las calles de La Paz se llenan de bolsas de basura, cajas, botellas que se van amontonando al lado de los contenedores que también están al tope de desechos.

En algunos de los contenedores los vecinos colgaron carteles que señalan «prohibido echar basura» para que ya no se amontonen y que llenen la cuadra de mal olor.

«Tenemos que soportar los malos olores, es una situación que puede afectar nuestra salud aunque estemos con el barbijo», manifestó a Efe Arminda Calle, una de las vecinas del barrio de Sopocachi.

Los perros y las palomas también se acercan a las bolsas y las deshacen generando mayor basura regada en la calle, mientras los transeúntes intentan pasar por el lugar sin pisar las mismas.

Bueno pidió a la población que comprenda su situación y que están conscientes de la acumulación de basura que hay en las calles y que los trabajadores están predispuestos de recoger ni bien se llegue a una solución a su pedido.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias