Las cholitas escaladoras de Bolivia viajan a España para presentar en un festival un documental que muestra su vida y su travesía para coronar la montaña más alta de América, el Aconcagua argentino, y buscarán ayuda internacional para hacer su siguiente sueño realidad, subir a la cima del Everest.
«Estuvimos como 20 días fuera de casa ascendiendo el Aconcagua, fue muy duro, en la película se muestra cómo vivimos, el mes de ascensión y el retorno, en total se ha filmado tres meses», contó a Efe Analía Gonzales.
El documental denominado «Cholitas», las mujeres aimaras de Bolivia, realizado por los directores españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu y la productora Arena será presentado el 8 de diciembre en la décima segunda versión del festival BBK Mendi Film en Bilbao, una festival internacional de cine de montaña y aventura.
El documental muestra la vida de Analía Gonzales, su madre Dora Magueño, Cecilia Llusco,Lidia Huayllas y Elena Quispe, las cinco mujeres indígenas que con sus vestimentas tradicionales como la pollera, una falda plisada, lograron ascender los 6.962 metros del Aconcagua, la más alta de América y la mayor hazaña del grupo.
Las cholitas montañistas son conocidas así por no desprenderse en sus incursiones de su atuendo típico, que consta de un sombrero tipo hongo, una manta, polleras o faldas largas y el aguayo, que es una tela multicolor que sirve para envolver objetos y cargarlos en la espalda.
«No ha sido nada fácil el Aconcagua, hemos sufrido, hemos pasado cosas lindas, ha sido una experiencia diferente de las que hemos pasado aquí en Bolivia», comentó a Efe Gonzales en una entrevista en la ciudad de El Alto.
EL SUEÑO DEL EVEREST
Además señaló que espera que este documental sea de ayuda para encontrar financiamiento para hacer realidad el siguiente sueño del grupo de cholitas escaladoras, subir el Everest de unos 8.848 metros de altitud, situado en la cordillera asiática del Himalaya entre los límites de China y Nepal, siendo la montaña más alta del planeta.
«No hemos recibido mucho apoyo de las autoridades, entonces es difícil arrancar (…) con esta película pensamos llegar al mundo y a diferentes países y pedir la colaboración o ayuda para llegar al Everest», señaló Gonzales.
La pasión de Gonzales comenzó en 2017 cuando logró subir el Huayna Potosí, un pico de 6.088 metros cerca de La Paz, y desde esa ocasión se enamoró de las montañas.
El grupo de cholitas escaladoras lograron ascender casi una decena de nevados como el Sajama (6.542 metros), el más alto de Bolivia, el Acotango (6.079 metros), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros); el Pomarapi (6.000 metros), el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros).
La mayoría de las mujeres de este grupo de escaladoras trabajaba antes en la cocina para los turistas o como porteadoras llevando el equipaje de los montañeros hasta la base de los nevados.
Las cholitas también fueron a Polonia este año a contar sus historias de vida.
EFE.