Rabat, 20 de septiembre de 2022.- Las denuncias de tortura policial en los centros de detención en Marruecos retrocedieron de 21 en 2021 a siete casos durante los primeros ocho meses del 2022, informó hoy el fiscal general marroquí, Hassan Daki.
En una conferencia celebrada este martes sobre las buenas prácticas internacionales en materia de la prevención contra la tortura, Daki explicó que la Justicia marroquí abrió investigaciones sobre esas denuncias y «tomó las medidas adecuadas al respecto», sin detallar en qué resultaron esas diligencias.
El evento tuvo lugar en la ciudad de Kenitra, al norte de Rabat, organizado por el Consejo Nacional marroquí de Derechos Humanos (CNDH, estatal) y la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en el marco de la implementación del mecanismo nacional de la prevención contra la tortura.
Daki agregó que como acciones para dicha prevención, los fiscales realizaron 24.626 visitas a los centros de detención en 2021, 128 % más del número de visitas de este tipo estipulado por ley.
Añadió que el ministerio público ordenó entre 2017 y 2021 un total de 1.685 exámenes médicos a personas que comparecieron ante la Fiscalía para comprobar si habían sido víctimas de tortura durante la investigación policial.
Marruecos se adhirió en 2014 al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, un proceso que llevó a la creación en 2018 del Mecanismo Nacional marroquí de Prevención contra la Tortura (MNPT).
Entre las funciones más importantes del MNPT, según el portal electrónico del CNDH, está la de «realizar visitas no anunciadas y repentinas a todos los lugares de privación de libertad, sus instalaciones y establecimientos, lo que disuadiría posibles violaciones» en estos lugares.
EFE