Buenos Aires, 17 de agosto de 2022.- La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema argentina advirtió este miércoles que las denuncias por violencia familiar crecieron 6 % interanual en el primer trimestre de este año.
Según el reporte difundido este miércoles por la OVD —que recibe denuncias de violencia familiar todos los días, las 24 horas—, se trata de más de una denuncia por hora (2.428 denuncias) y 1.919 consultas informativas, en las cuales fueron afectadas 3.243 personas.
Entre las personas afectadas, ocho de cada diez fueron mujeres y niñas, informó la OVD.
El vínculo más usual entre las personas afectadas y denunciadas fue el de pareja o expareja (49%), en tanto, el 80 % de los niños y adolescentes afectados sufrió violencia por parte de sus progenitores.
Los equipos interdisciplinarios de la OVD determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (97 %), simbólica (53 %), física (52 %), ambiental (34 %), económica y patrimonial (28 %), social (13 %) y sexual (10 %).
A su vez, cuatro de cada diez casos fueron evaluados como de «riesgo altísimo y alto».
DENUNCIADOS
Según el informe, el 75 % de las personas denunciadas en el primer trimestre pasado fueron varones, mayoritariamente de entre 22 y 49 años (57 %).
La mayor parte de las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,8 %).
En respuesta a las denuncias, la Justicia civil argentina dictó 9.062 medidas de protección, entre las que se encuentran la entrega de 823 botones antipánico.
Asimismo, la Justicia civil ordenó la prohibición de acercamiento a la persona denunciante en el 74 % de los casos; prohibición de contacto telefónico o por correo (69 %); el cese de los actos de perturbación e intimidación (25 %) y el tratamiento de la persona agresora (24 %), entre otras medidas.
EFE