Las disidentes cubanas Damas de Blanco denuncian 12 arrestos el fin de semana

FECHA:

La Habana, 3 junio 2024.- El grupo disidente cubano Damas de Blanco denunció este lunes la detención temporal de 12 personas en La Habana y en la provincia vecina de Matanzas (oeste).

Se trata del domingo represivo número 89 registrado por ese colectivo femenino desde 2022.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, informaron en redes sociales de los arrestos.

También, comunicaron la detención de 10 integrantes de las Damas de Blanco en las localidades de Cárdenas, Colón, Perico y Unión de Reyes, todas en Matanzas.

Soler y Moya denunciaron que, como en domingos anteriores, fueron arrestados al salir de la sede de las Damas de Blanco, situada en la barriada habanera de Lawton, y posteriormente conducidos por separado a las unidades policiales de los municipios Cotorro y Guanabacoa.

Ambos fueron liberados en la mañana de este lunes, después de que las autoridades les impusieron sendas multas, según relató Moya.

El movimiento de Las Damas de Blanco fue creado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la Primavera Negra.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de la disidencia.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. La UE y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.

Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que trataban de atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Maduro crea grado de «general del pueblo soberano», el de mayor nivel en la Fuerza Armada

Caracas, 24 de junio de 2024.- El presidente de...

Una poderosa guerrilla étnica de Birmania da por roto el alto el fuego con la junta militar

Bangkok, 25 de junio de 2024.- Una poderosa guerrilla...

Néstor Lorenzo elogia a Colombia tras «partido de guerreros» contra Paraguay

Houston (EE.UU.), 24 jun - Para el técnico Néstor...