Las empresas de Shkreli pagarán 28 millones de dólares por inflar el precio de un medicamento

FECHA:

Nueva York, 31 de enero de 2022 – Las empresas fundadas por el polémico empresario Martin Shkreli, conocido también como «Pharma Bro», han alcanzado un acuerdo para pagar 28 millones de dólares en relación con una demanda colectiva que le acusa de aumentar ilegalmente el precio del medicamento Daraprim, informaron hoy medios locales.

El acuerdo, alcanzado con un grupo de demandantes encabezados por la aseguradora Blue Cross & Blue Shield de Minnesota, se produce dos semanas después de que una jueza de Nueva York impusiera a Shkreli una multa de 64,6 millones de dólares y le prohibiera de por vida invertir en la industria farmacéutica, por violar las leyes antimonopolio.

No obstante, el acuerdo alcanzado por las empresas de «Pharma Bro» todavía debe ser aprobado por un juez para que pueda entrar en vigor.

Los denunciantes sostenían que el empresario había aumentado ilegalmente el precio del medicamento, hasta un 4.000 %, después de haber adquirido la patente.

El medicamento, que se usa contra la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa que afecta a los pacientes con un sistema inmunológico debilitado, como los pacientes de SIDA, los que han tenido un tratamiento de quimioterapia o algunas mujeres embarazadas, pasó de costar 13,5 dólares a 750 dólares cuando la empresa de «Pharma Bro» se hizo con los derechos para fabricarlo.

Shkreli cumple desde 2018 una condena de 7 años por haber defraudado unos 11 millones de dólares a los inversores de la gestora de fondos MSMB Capital, una firma que dirigía antes de involucrarse en el sector farmacéutico.

“Blue Cross and Blue Shield de Minnesota cree que las compañías farmacéuticas deben rendir cuentas por el aumento incontrolable de los costos de los medicamentos recetados», dijo la directora ejecutiva de la aseguradora, Dana Erickson, citada por el canal CNBC.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...