Las exportaciones de café brasileño suben un 9 % en febrero

Fotografía de archivo de una mujer que recolecta granos de café en un cultivo de Sao Paulo (Brasil).
Compartir:

Sao Paulo, 9 mar – Brasil, el mayor productor y abastecedor mundial de café, exportó en febrero 3,2 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, un volumen un 9 % superior al del mismo periodo de 2020, informó este martes la patronal del sector.

En términos de facturación, las exportaciones de febrero reportaron ingresos para el país por 423,6 millones de dólares, un 4,7 % más frente al mismo mes del año anterior, según los datos del Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé).

En los dos primeros meses del año, Brasil totalizó 6,8 millones de sacos de café vendidos al exterior, lo que supone un aumento del 6,25 % frente al primer bimestre de 2020 y unos ingresos por 889,7 millones de dólares, un 1,32 % más en la misma comparación.

“Las exportaciones brasileñas de café se mantuvieron firmes en el mes de febrero”, con un papel destacado de los “cafés diferenciados” que son producidos bajo ítems de “calidad y sustentabilidad”, lo que torna al grano brasileño “más atractivo en la demanda”, comentó en un comunicado el presidente de Cecafé, Nicolás Rueda.

Cecafé informó que entre enero y febrero la variedad arábiga representó el 81,9 % de las ventas al exterior, seguida del café soluble (8,5 %) y del tipo robusta (9,5 %), mientras que el grano tostado y molido respondió por el 0,1 %.

De acuerdo con la patronal, en el primer bimestre de 2020, Estados Unidos volvió a la primera posición como principal comprador del café brasileño, con 19,4 % de participación en las exportaciones, seguido de Alemania (17,8 %) y Bélgica (8,2 %), que vienen desplazando en los últimos meses a Italia, ahora cuarto (7,5 %).

Colombia, uno de los tradicionales competidores mundiales de Brasil en el mercado caficultor, pasó ahora a ser el sexto importador del grano brasileño (3,5 %), detrás de Japón, que ocupó la quinta posición (5,1 %).

En 2020, Brasil exportó 44,5 millones de sacos de café, un volumen 9,4 % superior al de 2019 y una cifra récord para el país, pese a la pandemia del coronavirus.

Compartir:
Total
16
Shares