«Las familias de migrantes desaparecidos merecen información», afirman premiados Saliou Traoré

205
Casa África y la Agencia EFE entregaron este lunes el Premio Saliou Traoré a los periodistas brasileños Renta Brito (i) y Felipe Dana (d), de Associated Press, por 'A la deriva', un reportaje que investigó durante dos años el rastro de un cayuco con 14 cadáveres a bordo que apareció en mayo de 2021 en la isla de Tobago, en el Caribe, hasta identificar a la mayor parte de sus 43 ocupantes. EFE/ Quique Curbelo

Las Palmas de Gran Canaria (España), 14 oct – Los periodistas brasileños Renata Brito y Felipe Dana, galardonados con el Premio Saliou Traoré por su reportaje sobre los 43 emigrantes africanos fallecidos en 2021 al quedar a la deriva su cayuco y llegar sus restos al Caribe, afirmaron que las familias de los desaparecidos «merecen más transparencia e información».

Las familias de los miles de desaparecidos en la ruta atlántica (la que lleva de África al archipiélago español en el Océano Atlántico) «están constantemente buscando información y no saben dónde pedir ayuda», señalaron los dos periodistas de la agencia estadounidense Associated Press (AP) que recogieron este lunes en Las Palmas de Gran Canaria (España), de manos de la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, este Premio de Periodismo en español sobre África, que conceden Casa África y la Agencia EFE.

Con el reportaje ‘A la deriva: una travesía de muerte y sueños perdidos’, Brito y Dana demostraron que se puede identificar a los fallecidos en su intento de buscar una vida mejor, pese a todas las dificultades que ello entraña, porque, entre otros problemas, en su huida hacia una vida mejor, estas personas atraviesan varias fronteras.

Con los medios tecnológicos y las comunicaciones de hoy en día «se puede tener esa respuesta y se debe investigar», una labor que entiende no corresponde a los periodistas y a la que se dedicaron cerca de dos años tras el hallazgo de un cayuco en la isla de Tobago con 14 cadáveres a bordo en mayo de 2021, manifestó Brito a EFE.

«Cada vez hay más naufragios, más víctimas y más dinero que se envía a países, pero no se traduce en transparencia, información y respeto a los derechos humanos», lamentó la periodista.

El premio que han recibido es «bastante especial», según reconoció Renata Brito, por honrar a un periodista africano, el corresponsal de la Agencia EFE durante 37 años en Senegal, Saliou Traoré, que intentó ofrecer una visión del continente más positiva.

Y también por el hecho de que lo conceda Casa África, cuyo presidente, José Segura, destacó la importancia de mantener este galardón porque permite «fomentar el buen periodismo para que se escriba más y mejor del continente africano».

Segura elogió el «enorme, imprescindible y necesario trabajo» de Brito y Dana, pues supone un «llamamiento internacional para dignificar la muerte de los migrantes» y visibiliza que la tragedia sigue presente en esta ruta Atlántica, «la más peligrosa del mundo».

El viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias, Jonathan Domínguez, agradeció a los premiados que «pongan rostros y sentimiento a los que deciden marchar y a sus familias».

El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, valoró el reportaje periodístico apoyado por AP, ya que «no es habitual un trabajo tan profundo, bien diseñado y dinámico» sobre un fenómeno que está ocurriendo «aquí y a diario», y aprovechó para reivindicar el trabajo de las agencias por cumplir «un papel social y activo del periodismo».

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en un vídeo felicitó a los nuevos premios Saliou Traoré por acercar la realidad de África a España, lo que agradeció al resto de periodistas que se dedican a ello, al tiempo que recalcó que el periodismo «libre, veraz y de calidad es el pilar de las democracias».

Una nieta de Saliou Traoré, Elina Sokhna, también mediante un vídeo, agradeció en nombre de su familia que un año más se conceda este premio en homenaje a su abuelo, de quien leyó un artículo que escribió en 2006 sobre la llegada del primer grupo de inmigrantes senegaleses deportados desde España a San Louis, al norte del país, tras haber viajado en un cayuco a Canarias.

Esas personas, «aunque marcadas por el sufrimiento», tuvieron la suerte de regresar, no como los protagonistas de la historia que cuentan los premiados, la tragedia de 43 vidas perdidas en el océano que recuerda que «cada ser humano tiene derecho a una muerte digna y a ser honrado con un funeral que reconozca su existencia, su lucha y su historia», señaló.

El galardón Saliou Traoré está dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, diseñada por la artista española María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y Premio Aurelio Blanco de Joyería en 2009.

En esta edición, el Premio Saliou Traoré cuenta con el patrocinio general del Gobierno de Canarias, apoyo del Consorcio Casa África y la colaboración de Binter, RIU Hotels & Resorts e Iberdrola. Además, se enmarca en el programa COMPASS, cofinanciado con fondos FEDER del programa MAC-Interreg VI, con el que colabora Casa África.

EFE