«Las FARC están cumpliendo, pero no les están cumpliendo», Pablo Beltrán

779

El comandante Pablo Beltrán, integrante del Comité Central (Coce) del ELN y jefe de la delegación de diálogos de paz que se realizan en Quito, Ecuador, en entrevista con el director de la Agencia de Prensa Análisis Urbano, Luis Fernando Quijano Moreno, se refirió al proceso, las reuniones exploratorias, la agenda de solución política al conflicto y la posibilidad de pactar un cese bilateral al fuego.

Beltrán inició en la guerrilla del ELN en los «años 70, cuando era estudiante en Bucaramanga». ¿Qué significó Manuel «el Cura» Pérez para el ELN? «Una periodista española dijo que él era como el terciopelo, fuerte y suave a la vez. Era un aragonés —un pueblo cercano a Zaragoza, España, que se llama El Famén—».

Recuerda el comandante Beltrán que el cura Pérez hizo parte del grupo de curas por el socialismo llamado Golconda, liderado por monseñor Gerardo Valencia Cano, del cual fue expulsado él y otros curas, que luego ingresaron al ELN en octubre de 1969. El cura Pérez fue mando militar desde 1978 a 1998, siendo fundamental —según Beltrán— para la construcción de la ideología política.

En referencia a la implementación del Acuerdo Final logrado entre las FARC y el Gobierno en La Habana, lo ve muy «regular», haciendo énfasis en que la implementación está en un «pantano jurídico», con leyes y decretos. «Las FARC están cumpliendo, pero no les están cumpliendo», resaltó

«Si ese experimento de ellos no funciona, ellos que van delante de nosotros, porque nosotros vamos mirando a ver cómo les va, eso nos siembra muchas dudas». Es un mal mensaje lo que el Estado colombiano, en cabeza del presidente Santos, está haciendo con la implementación del acuerdo de paz. […] Lo que más tememos es que esa arremetida contra las FARC lleve a desaparecerlos como fuerza política, y en eso están trabajando varios sectores de la élite política, en barrerlos del mapa político», hace hincapié Beltrán.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de un cese al fuego bilateral, teniendo como coyuntura la visita del papa Francisco a Colombia, Beltrán plantea que el Gobierno «dice que sí», pero no pone nada para que eso sea realidad, solamente exigen que el «ELN debe hacer cuatro o cinco cosas, y la gran mayoría de lo que ellos dicen, nosotros estamos dispuestos a hacerlas durante el cese al fuego temporal. Mientras tanto el Gobierno tiene que, de verdad, neutralizar la matanza de líderes, suspender la criminalización de la protesta social, mejorar las condiciones de la población privada de la libertad en las cárceles. Entonces, todo eso que nosotros decimos que ellos hagan, dicen que no tienen capacidad para hacer eso o no pueden».

Con énfasis en esa última declaración, el comandante del ELN dejó clara la posición de la guerrilla sobre los próximos primeros acuerdos en la negociación con el Estado colombiano.

Apunte Urbano

Las delegaciones del gobierno nacional y del ELN han logrado un importante paso en el camino hacía la paz, el 4 de septiembre han declarado el cese al fuego bilateral temporal, esto se convierte en un importante gesto que demuestra la voluntad de paz de la organización insurgente y reafirma la apuesta por la paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, además hoy 5 de septiembre el máximo jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)Dairo Antonio Úsuga Otoniel, anuncia al país y al gobierno nacional su intención de avanzar en un proceso de paz que los lleve al sometimiento a la justicia, dos buenas noticias que deben alegrar al país, vamos por buen camino.

Temas relacionados

Otoniel, jefe del Clan del Golfo, dispuesto a someterse a la Justicia 

«No habrá paz sin eliminar el paramilitarismo», Aureliano Carbonell

Abatido Gavilán, segundo al mando de los Gaitanistas