Nueva York, 24 noviembre.- Las hospitalizaciones en Estados Unidos por la covid-19 alcanzaron en las últimas horas el nuevo récord de más de 85.800, con estados como Utah forzados a tener que priorizar camas y cuidados a los enfermos con más opciones de sobrevivir.
Según datos de los estados recopilados por Covid Tracking Project, el 35 % de los hospitalizados se encuentran en estados del sur y el 34 % en el medio oeste, mientras que hay más de 16.800 en unidades de cuidados intensivos y más de 5.400 personas conectadas a respiradores.
La gravedad de la situación ha llevado a hospitales en Utah a priorizar de manera informal el cuidado médico a aquellos con más posibilidades de sobrevivir, mientras que los estados de Wyoming e Idaho podrían verse obligados a una medida similar ante la inminencia de una saturación hospitalaria.
Dakota del Norte, Wyoming y Nuevo México están registrando los mayores niveles de infecciones por cada 100.000 habitantes y Minesota suma una media diaria en los últimos siete días de casi 6.500 nuevos contagios al día.
En 45 de los 50 estados del país el índice de positividad de pruebas de covid-19 supera el 5 % marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como umbral para comenzar a tomar medidas de contención de la pandemia.
Cinco estados del medio oeste y norte del país superan el 35 % de positividad, lo que muestra la gravedad de la situación en Estados Unidos, donde la Administración de Donald Trump ha relegado su rol de líder de la pandemia, mientras se enroca en disputar el resultado de las elecciones.
Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, que ayer recibió autorización administrativa para comenzar la transición que culminará con su investidura el 20 de enero, ha comenzado a recopilar datos para diseñar un plan de combate contra la pandemia.
Millones de estadounidenses han desoído esta semana las llamadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para no viajar en esta época vacacional por el día de Acción de Gracias y se espera que en las próximas semanas los casos vuelvan a subir a una velocidad récord.
Estados Unidos lleva acumulados más de 12,4 millones de casos desde que comenzó la pandemia, 3 millones de ellos infectados solo en este mes de noviembre, con cerca de 258.000 muertes totales y una progresión en las últimas semanas no vista en anteriores olas.