Las Leonas del Santa Fe, a frenar un dominio de Brasil que se traduce en 9 de 12 títulos

FECHA:

Montevideo, 19 noviembre de 2021.- Equipos Brasil y Colombia dirimirán este 21 de noviembre, por segunda vez en 8 meses, una nueva final de la Copa Libertadores Femenina que deja a las Leonas del Independiente Santa Fe la misión de impedir que el Corinthians aumente el dominio de su país, con 9 títulos en 12 ediciones.

Las brasileñas del Corinthians buscan este domingo en el Gran Parque Central de Montevideo su tercer título de Copa Libertadores y las colombianas del Santa Fe el primero.

En contexto

El Timao (Equipazo) fue campeón en 2017, apenas dos años después de asumir el nombre Corinthians Osasco como producto de la fusión con el Gremio Osasco Audax, que se disolvió poco después de esa vuelta olímpica.

En 2019, ya como Sport Club Corinthians Paulista Futebol Feminino, alcanzó su segundo título en la CLF tras derrotar a sus compatriotas del Ferroviaria.

Jugadoras del Santa Fe de Colombia fueron registradas este lunes al celebrar, con su portera titular, Katherine Tapia (i), el triunfo en la definición por tiros penales sobre el Ferroviaria de Brasil, al final de esta semifinal de la Copa Libertadores Femenina 2021, en el estadio Manuel Ferreira, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

El 21 de marzo pasado, el mismo Ferroviaria alcanzó su segundo título en la Libertadores al vencer por 1-2 al América colombiano en la final de la duodécima edición, correspondiente a 2020.

El reinado del Ferroviaria terminó el 15 de noviembre pues cayó en semifinales ante el Santa Fe en una tanda de penaltis (2-4) tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario.

Un día después Corinthians selló su clasificación al vapulear por 8-0 a las uruguayas del Nacional. El partido jugado en Asunción quedó marcado por un presunto caso de racismo denunciado por la formación de Sao Paulo.

Según la versión, tras el sexto gol de Corinthians, a la delantera Adriana una adversaria le llamó «macaca» (chimpancé). Esta sería la razón que motivó a las jugadoras brasileñas a celebrar las dos anotaciaciones finales con el puño extendido en señal de repudio al racismo.

Al terminar el partido, la capitana de Nacional, Valeria Colman, presentó disculpas. «Si alguna jugadora de Corinthians se sintió discriminada no era la intención de ninguna de mis compañeras».

Las jugadoras de Nacional también quedaron en evidencia por la presunta práctica de racismo y discriminación que denunciaron sus rivales del Deportivo Cali colombiano tras el partido de cuartos de final que ganaron las uruguayas.

El destronado campeón Ferroviaria y Nacional jugarán en el Gran Parque Central por el tercer puesto horas antes de la final.

El torneo femenino, que nació en 2009, coronó al Santos por dos años seguidos y se disputó en Brasil hasta 2014.

Colombia organizó la CLF en 2015, un año después se disputó en Uruguay, en 2017 en Paraguay y luego volvió a Brasil.

En 2019 la competición la acogió Ecuador y la versión de 2020, que terminó a comienzos de este año, transcurrió en Argentina.

Sao José dos Campos lidera el palmarés con tres conquistas, en 2011, 2013 y 2014.

Le siguen con sendos bicampeonatos Santos, Corinthians y Ferroviaria.

El Palmarés lo cierran las chilenas de Colo Colo (2012), las paraguayas del Esportivo Limpeño (2016) y las colombianas del Atlético Huila (2018).

Leivis Ramos, Fany Gauto, Liana Salazar y Nelly Córdoba, que hicieron parte de la campaña victoriosa del Huila, militan en las filas de las Leonas del Independiente Santa Fe

En su tercera participación, las Leonas se han convertido en el cuarto club de Colombia que llega al último partido de una CLF. El primero fue Formas Íntimas, en 2013.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias