Las lluvias en Guatemala han provocado una muerte y más de 150.000 afectados

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 10 junio.- Al menos un fallecido y más de 150.000 afectados ha dejado el primer mes de lluvias en Guatemala y según advirtieron este jueves las autoridades en las próximas 72 horas podrían incrementarse las precipitaciones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un informe que en las últimas horas fueron azotados con fuertes lluvias cuatro de los 22 departamentos que tiene el país centroamericano, con saldo de más de 44.000 personas afectadas.

De acuerdo con la institución de protección civil, se registraron inundaciones en los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, y en Chimaltenango, en el centro del territorio.

Foto: Hola News

Además, fueron contabilizados varios derrumbes en los departamentos de Huehuetenango, (noroeste) y San Marcos (suroeste), ambos fronterizos con México.

La Conred precisó que los últimos incidentes causados por las lluvias dejaron 44.232 afectados, 54 damnificados y 15 evacuados y albergados, estos últimos en el municipio de Villa Canales (Guatemala), además de 54 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Según las cifras de la institución, la temporada de lluvias de 2021 que comenzó en mayo ha dejado de momento un muerto, 151.290 afectados en el territorio guatemalteco y más de 1.100 viviendas con daños.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo más vulnerables ante los riesgos climáticos, según organismos internacionales.

De acuerdo con la Conred, más de la tercera parte de los 340 municipios del territorio guatemalteco, es decir 140 municipios, es proclive a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias.

En noviembre de 2020, las tormentas Eta e Iota dejaron en Guatemala 61 muertos, 1,8 millones de personas damnificadas y otros 2,4 millones de afectados por las lluvias, de acuerdo a los registros de la Conred.

Esos fenómenos naturales también destruyeron 4.331 viviendas y causaron daños leves y moderados a más de 78.000 casas a nivel nacional, además de haber destruido 26 carreteras y 52 puentes.

La única muerte hasta el momento por la temporada de lluvias, que se extiende cada año hasta octubre, se registró el 6 de mayo cuando un menor de edad fue arrastrado por una corriente en el departamento de Chimaltenango (centro).

EN ALERTA POR DOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS

El portavoz de la Conred, David de León, dijo este jueves que se encuentran en alerta ante los posibles efectos de dos fenómenos climáticos que se han pronosticado para los próximos cinco días y que provocarán fuertes lluvias en Guatemala.

El funcionario advirtió que uno de esos sistemas se ubica entre las costas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala y el otro está en el océano Atlántico, y que según el Centro de Huracanes, tiene un 20 por ciento de posibilidades de fortalecerse.

En un comunicado, la Conred alertó que las lluvias de estos fenómenos comenzarán este jueves y se extenderán hasta el próximo fin de semana y que los departamentos más afectados, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), serán los de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos y Sololá, la mayoría en la costa sur del país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias