Las lluvias nocturnas han sido beneficiosas para el episodio de calidad del aire

Imagen de El Colombiano
Compartir:

Medellín, octubre 5 de 2021- La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, señaló este lunes, en el sexto día del episodio, que las lluvias nocturnas han sido beneficiosas para el inicio del Período de Gestión de episodios de calidad del aire.

También destacó el hecho de que no se han presentado factores externos, es decir, no ha habido concentraciones significativas en el porcentaje del contaminante black carbon, asociado a la quema de biomasa. “Eso significa que no hemos evidenciado hasta hoy una afectación en la calidad del aire de la región que sea producto de incendios”, dijo.

Agregó que, los pronósticos del Siata, un Proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, nos muestran que para esta primera semana de octubre existiría una probabilidad media-baja en el aumento en las concentraciones de PM2.5 en el Valle de Aburrá.

Pero recordó que, “desde nuestro Proyecto SIATA mantenemos un monitoreo permanente de las estaciones, para ser garantes de la protección de la salud y la reducción de los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica”, como lo ha dicho siempre el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Compartir:
Total
1
Shares