Las mujeres palenqueras van un paso adelante

FECHA:

Colombia, julio 30 de 2022- Las palenqueras de Cartagena de Indias, uno de los lugares más turísticos e históricos de América Latina, son mujeres que caminan por las calles y las playas de la ciudad amurallada vendiendo dulces típicos y frutas tropicales.

Son oriundas de San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de esclavos de América. Algunas se encuentran arraigadas en Cartagena, otras hacen el recorrido hasta la heroica para vender los frutos tropicales que cargan en su cabeza, y que locales y turistas compran y degustan mientras disfrutan de las historias del pueblo palenquero.

Ese es el caso de Antonia Pérez Herrera, que ha dedicado su vida a vender frutas recorriendo las calles del Centro Histórico a quienes llegan allí a disfrutar de la gran riqueza histórica y cultural de Cartagena.

“Hay que echar pa’ lante porque somos unas mujeres guerreras y trabajadoras” dice. Por eso, estas palenqueras decidieron unirse y conformaron una organización que les permite cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias.

“Nos organizamos 70 mujeres a través de una cooperativa, claro que aún no sabíamos qué era una cooperativa, nunca habíamos trabajado en una y ahora con la ayuda de la UAEOS nos hemos ido capacitando”, dice Bienvenida Salgado, asociada a la Cooperativa Multiactiva de Palenqueras del Centro Histórico de Cartagena Hijas de Wiwa (Coopalenqueras).

En ese sentido, y como cuenta Bienvenida, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), han podido fortalecerse y mejorar la economía de las palenqueras, declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

“Nos fortalece el conocimiento en material de aprendizaje, la UAEOS siempre está pendiente de cómo va la cooperativa, las inquietudes y qué necesitamos”, y es que ha sido tanto el éxito de este proyecto que, incluso hasta sus familias se han ido involucrando.

“Mi familia al principio me decía: ‘tú te andas metiendo en todo lo que hacen, tú eres la primera que te metes’, pero ya ahora en mi casa tengo a mi secretaria que es mi hija”, añadió.

Como las palenqueras, que ahora trabajan asociadas bajo el modelo cooperativo, en el país ya son más de 410 las organizaciones lideradas por mujeres, con un total de 7.760 beneficiadas, fomentando así, la equidad de género en Colombia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...