Las mujeres son el eje de La Fiesta del Libro y la Cultura 2023

FECHA:

  • Las mujeres son el eje temático de Eventos del Libro 2023. De allí, se desprenden acciones y resultados coherentes con el enfoque de equidad en el Distrito. 
  • Las actividades de fomento de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) buscan visibilizar la participación de la mujer. Las inscripciones para la convocatoria serán a través de https://rebrand.ly/Libros2023.  
  • Tanto el libro que se editará para la Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura como la obra invitada de este año son publicaciones escritas por mujeres. 

Medellín, mayo 11 de 2023- Desde este jueves 11 de mayo y hasta el 19 de junio, la Fiesta del Libro y la Cultura abre la convocatoria para recibir las propuestas de nuevos títulos que se darán a conocer en el principal evento del libro de Medellín, entre el 8 y el 17 de septiembre. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

La invitación de este año tiene una meta significativa: que el mayor porcentaje de los lanzamientos sean de trabajos publicados por mujeres, acorde con el tema definido para Eventos del Libro 2023 y, de esta forma, seguir fortaleciendo la oferta literaria y la cadena del libro en Medellín.  

“Este año será Eventos del Libro en los que las mujeres son las protagonistas. No serán un tópico más, será la posibilidad de expresar, de reivindicar los derechos y los valores; sobre todo, de demostrar cómo las mujeres avanzan hacia un nuevo horizonte y hacia una nueva creación. Es una invitación para que nos conectemos desde la literatura, desde la escritura y desde la poesía”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

En esta convocatoria pueden participar las entidades del sector editorial, las escritoras y los escritores que tengan nuevos títulos divulgados entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Al finalizar la recepción de las propuestas, el comité académico de Eventos del Libro hará la curaduría estética y narrativa en la que se valorará, como uno de los criterios, los libros escritos, dibujados o editados por mujeres.  

“Sabemos que en el país tenemos mujeres en el ámbito de la ciencia, el arte, la cultura y la política, cuyas voces también queremos conocer a través de las publicaciones. A la hora de la evaluación tendremos en cuenta o procuraremos que al menos la mitad de las publicaciones sean de escritoras mujeres. Así que los invitamos a unirse a nuestra temática”, indicó la directora de Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo Restrepo. 

El lanzamiento de libros es uno de los espacios más esperados por los visitantes, ya que vincula a editoriales, instituciones y autores que tengan novedades publicadas en el último año y, sobre todo, que en esta oportunidad exalten el valor y las demandas de la población femenina en temáticas como la evolución social, cultural, política, ambiental y tecnológica.

En la edición anterior de la Fiesta del Libro y la Cultura, los lanzamientos tuvieron un total de 368 inscripciones, en las que fue evidente la participación del sector femenino, el cual sigue creciendo en cada una de las ediciones de este encuentro literario y ciudadano.   

“Pienso que es muy importante que las mujeres participen en el ecosistema del libro, especialmente en el mercado editorial, porque es ese escenario en el que se pueden abrir ventanas de acceso para la voz de las mujeres, para nombrarnos como somos, con la diversidad de lo que es ser mujer», señaló Francelly Ortega Palacio, líder de la biblioteca del Museo de Antioquia.  

El Cuentico Amarillo número dieciséis será escrito por la autora antioqueña Lina María Parra Ochoa, quien se inspirará en la obra universal invitada, La Bella y la Bestia, de la francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. La ilustración estará a cargo de Alejandra Vélez, diseñadora gráfica graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien tiene una amplia trayectoria profesional en el sector privado y público.  

Como una acción demostrativa en los eventos de este año, la paridad que hay entre hombres y mujeres en las publicaciones de la Biblioteca de la Fiesta del Libro (en sus cuatro ediciones tiene a dos autores y dos autoras), el porcentaje mayoritario estará a favor de las mujeres, con la edición traducida del libro Una habitación propia, de Virginia Woolf.  

Las ediciones anteriores publicadas fueron: en 2019, Las aventuras de Pinocho, del autor italiano, Carlo Collodi; en 2020 fue la obra Los cuentos como son, del novelista inglés, Rudyard Kipling; en 2021, se publicó Y te lleva como el viento, de la poeta chilena, Gabriela Mistral; y en 2022, el libro de la Biblioteca de la Fiesta se centró en la historia sobre Heidi, de la autora suiza Johanna Spyri. 

Las entidades y personas interesadas en participar en esta convocatoria de lanzamientos de libros pueden solicitar más información en el siguiente correo: liderinvitados@eventosdellibromed.gov.co. Asimismo, las inscripciones se realizarán a través del siguiente enlace: https://rebrand.ly/Libros2023.  

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias